Prevención de la violencia machista: periodistas interpelaron a candidatos presidenciales

Violencia machista: periodistas interpelaron a candidatos presidenciales

Difundieron una carta abierta a los candidatos.

El colectivo Periodistas Argentinas difundió este martes una “Carta abierta al próximo Presidente”, en la que interpelan a los candidatos a informar “¿qué monto se comprometen a designar al presupuesto para erradicar y prevenir la violencia machista?”. El documento fue difundido luego de que el fin de semana se conocieran 4 femicidios ocurridos en distintas ciudades del país.

“Nosotras, Periodistas Argentinas, escribimos esta carta con bronca y con rabia, pero también con esperanza de ser escuchadas. No hablamos en nuestro nombre: transmitimos una necesidad social urgente que nuestro oficio nos obliga a gritar en voz alta hasta que el Estado argentino escuche este reclamo y lo resuelva tal como es necesario: como política de Estado”, dice al inicio el texto.

Y agrega: “Transmitimos, entonces, el grito Ni Una Menos y todo lo que implica: políticas concretas y presupuestos adecuados. Transmitimos, también, el grito Basta de Impunidad y todo lo que implica: la justicia patriarcal no es justicia para estos crímenes”.

“Transmitimos que no funcionan los programas vigentes, que los anunciados no se ejecutaron en forma completa y adecuada y que la promoción de un número telefónico sin que la demanda que generan tenga los recursos necesarios para contenerla y solucionarla, es lisa y llanamente una estafa”, sentencia luego.

“Transmitimos, por último, la urgencia, el Ya Basta, la desesperación y la impotencia que implica que las políticas que exigimos con las masivas movilizaciones de 3J cada año, con dos Paros de Mujeres y en nuestras vidas cotidianas todos los días, la única respuesta que obtuvimos son anuncios demagógicos”, subrayan.

Y enfatizan: “Nuestro reclamo es preciso y justo. Y fácil de responder si se tiene el compromiso de asumir la tarea de erradicar y prevenir la violencia machista. Concretamente, le exigimos a los candidatos a la presidencia que respondan una sola pregunta: ¿Qué monto se comprometen a designar al presupuesto para erradicar y prevenir la violencia machista? La respuesta es un número”.

Integran Periodistas Argentinas (por orden alfabético)

Maitena Aboitz, Claudia Acuña, Lucrecia Álvarez, Yani Álvarez, Silvina Ajmat, Luciana Arias, Florencial Ballarino, Carmela Bárbaro, Noelia Barral Grigera, Soledad Barruti,Cecilia Bazán, Daniela Bianco, Mónica Beltrán, Dora Becher, Ailin Bullentini, Gisella Busaniche, Consuelo Cabral, Mariana Carbajal, Miriam Campos, Liliana Castaño, Manuela Castro, Carla Conte, Chepa Chernov, Marcela Coronel, Liliana Caruso, Carla Czudnosky, Catalina De Elía, Andrea del Rio, Emilia Delfino, María De Michelis, Cecilia Devanna, Maru Duffard, Marta Dillon, Teresa Donato, Jessica Fabaro, Silvia Fesquet, Clara Fernández Escudero, Paola Florio, Cecilia Fumagalli, Nadia Galán, Luciana Geuna, Andrea Gentil, Flor Halfon, Josefina Hageistrom, Mariana Iglesias, Candela Ini, Julia Inzumi, Maia Jastreblansky, Agustina Kampfer, Maru Lacourrege, Soledad Larghi, Ángela Lerena, Miriam Lewin, Gisella Leclerc, Marie López, Liliana López Foresi, Cecilia Di Lodovico, Adriana Lorusso, Maju Lozano, Nazarena Malatesta, Lorena Maciel, Romina Manguel, Paulina Maldonado, Andrea Mazzei, Anabella Messina, Sol Musa, Silvia Naishtat, Teresa Napolillo, Gaby Navarra, Julieta Navarro, Fernanda Nicolini, Martina Noailles, Karina Noriega, María Oddonnell, Nancy Pazos, Teresa Pacitti, Silvina Quintans, Bernandina Rosin, Julieta Roffo, Fernanda Sández, Nilda Sarli, Irina Sternik, Mariana Sarramea, Larisa Serrano,Verena Scheoenfeld, Giselle Souza Díaz, Tatiana Schapiro, Ana Torrejón, Clara Uranga, Úrsula Ures, María del Carmen Varela, Patricia Vali, Soledad Vallejos, Natalia Vinelli, Gaby Vulcano, Ana Vainman, Olga Wornat, Laura Yanella, Karin Zavala, María Zacco.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.