La gran amenaza que ronda al papa Francisco

El papa Francisco enfrenta feroces ataques por parte de la utraderecha católica.

El papa Francisco enfrenta feroces ataques por parte de la utraderecha católica.

El Vaticano no sería el Vaticano sin sus intrigas e internas. Y esas confabulaciones y peleas suelen terminar mal.

Todos los papas de los últimos 40 años las sufrieron. Juan Pablo I no tuvo tiempo de experimentarlas; fue encontrado sin vida en su cuarto, en septiembre de 1978, un mes después de haber asumido su pontificado. Las intrigas llegaron después, en la forma de teorías conspirativas sobre su muerte, que fue el resultado -según se comprobó más tarde- de un ataque cardíaco.

Las internas no fueron benignas con su sucesor, Juan Pablo II, y terminaron en un cisma, el primero desde 1870, cuando los viejos católicos abandonaron la Iglesia luego de cuestionar la infalibilidad papal. En 1988, el arzobispo tradicionalista francés Marcel Lefrevre -crítico del concilio Vaticano II y defensor ferviente de la misa en latín- consagró obispos en abierto desafío a Karol Wojtyla, quien no lo había autorizado. Fue entonces excomulgado y creó la Fraternidad San Pío X, publicó el diario La Nación.

Las disputas fueron bastante más despiadadas con Benedicto XVI. El estallido del escándalo del Vatileaks -la filtración de documentos privados que describían un mundo de corrupción y extorsión y de un lobby gay en la jerarquía eclesiástica- lo desgastó hasta que, agobiado, renunció en 2013, ocho años después de haber asumido.

A Jorge Bergoglio no le faltan internas desde que se convirtió en el papa Francisco, hace seis años y seis meses. Pasado el asombro global por la elección del primer pontífice latinoamericano, las disidencias comenzaron a surgir. La primera y más abierta fue la “dubia a la exhortación apostólica Amoris Laetitia”, en la que un grupo de cardenales cuestiona como demasiado flexible su posición sobre los divorciados vueltos a casar.

Ese grupo estuvo encabezado por el cardenal Raymond Burke, el rival más frontal de Francisco. Hoy este religioso norteamericano, que fue desplazado por el Papa de varios puestos importantes de la curia, es la cara más visible y empecinada de un grupo de católicos ultraconservadores que no esconde su rechazo a Francisco ni su voluntad de forzarlo a renunciar, aunque su empeño parezca improbable, publicó La Nación.

Tal es la determinación de ese grupo -formado en su mayoría por religiosos, dirigentes y empresarios norteamericanos- que el propio Pontífice habló de un cisma esta semana, cuando volvía de su viaje a África.

“Siempre está la opción cismática en la Iglesia. Es una elección que el Señor deja a la libertad humana. Yo no les tengo miedo a los cismas. Rezo para que no se den, porque está en juego la situación espiritual de tantas personas”, dijo el Papa.

Y advirtió, él también desafiante, que es un “honor ser atacado por los norteamericanos” y habló de cómo la ideología se metió en la religión.

Fue una de las primeras veces en las que Francisco se manifestó abiertamente sobre la nueva fractura en Iglesia sin descartar esa posibilidad. Si la oposición a los últimos dos papas desembocó en un cisma y en una renuncia ¿cómo terminará entonces la resistencia ultraconservadora a Francisco?

 

Qué le reprochan a Francisco

 

La Iglesia está hoy tan polarizada y atravesada por la política y la ideología como la mayoría de las naciones de Occidente. El ala ultraortodoxa de Vaticano binario le cuestiona a Francisco su aperturismo y sus ideas económicas; lo llaman el “papa comunista”.

Una de las razones de la elección de Bergoglio fue precisamente su postura más flexible y hasta reformista ante los desafíos sociales del siglo XXI. Los cardenales que votaron en el cónclave de marzo de 2013 pensaban que eso ayudaría a la Iglesia a reencontrarse con sus fieles para detener la sangría que vaciaba las iglesias en todo el mundo.

Curiosamente varios de los cardenales clave en su elección eran norteamericanos, como hoy lo son aquellos que pugnan por ver el ocaso de su papado.

Esa última rama está convencida de que el Papa está embarcado en un proceso de destrucción de la fe y de los dogmas con su apertura a los gays y divorciados, su respaldo a los migrantes y pobres, sus críticas al capitalismo, su acercamiento al islam y su condena de la pena de muerte.

Dos temas son hoy los que más reproches despiertan entre los ultraconservadores.

Por un lado, acusan al Papa de llegar mal y tarde al tema de los abusos sexuales por parte de religiosos, que para ellos está casi exclusivamente relacionado a la existencia de homosexuales en las filas de la Iglesia.

Por el otro, creen que es herético siquiera evaluar la posibilidad de ordenar a sacerdotes casados, una alternativa que el Vaticano no descarta del todo ante la imagen de seminarios cada vez más desérticos.

 

Quiénes son

 

Los crecientes cuestionamientos a Francisco van más allá de los tradicionalistas norteamericanos; las críticas cruzan fronteras. Sin embargo, es en Estados Unidos donde más se amplifican, ayudadas por organizaciones laicas ultraconservadoras que cuentan con donaciones de empresarios y dirigentes tan millonarios como poderosos.

Burke y Carlo Maria Viganó

Burke, ex arzobispo de Saint Louis, es la punta de lanza, casi “el héroe” de esa resistencia. También como ariete de esa batalla está Carlo Maria Viganó, protagonista primero de los Vatileaks, nuncio en Estados Unidos después, y acusador de Bergoglio finalmente. Fue él quien, hace un año, publicó una carta en la que involucraba al Papa en el encubrimiento de los delitos sexuales de otro cardenal norteamericano -clave en su elección- y en la que exigía su renuncia.

Como toda resistencia, la oposición a Francisco tiene su pata política y esa está encabezada por Steve Bannon, ex cerebro electoral de Donald Trump, católico tradicionalista y uno de los personajes más decisivos en la ofensiva por crear un movimiento populista global de ultraderecha. Bannon y Burke se conocen desde hace cinco años, pero hace dos meses el cardenal decidió alejarse del gurú político asustado por el tono de sus tácticas.

 

Los think tanks y los millonarios

 

Estados Unidos no es el país con la mayor cantidad de católicos en el mundo (Brasil ocupa el primer lugar); tampoco es la nación con mayor cantidad de cardenales electores (cuenta con 11 entre 118); esa posición la retiene Italia.

Pero cuenta con varias organizaciones dispuestas a marcar los destinos de la Iglesia y a ellas no les faltan recursos. Financiados por empresarios, el instituto Napa y el instituto Acton son los abanderados laicos de la ofensiva contra Francisco.

El primero, una organización tradicionalista, es la fuente de la crítica moral al Papa y recibió varios cientos de miles de dólares de la familia Koch, que es dueña de refinerías y otras industrias, está entre las más ricas de Estados Unidos y fue una de las mayores donantes de la campaña de Donald Trump.

El segundo instituto es un think tank ultraliberal y de allí proviene el cuestionamiento económico a Francisco. Detrás de esa organización está, entre otros, la familia DeVos, dueña de la empresa Amway; Betsy DeVos, nuera del fundador de la firma, es hoy la secretaria de Educación de Estados Unidos.

Ambos institutos organizan muy frecuentemente seminarios con personalidades de la economía, la academia y la política norteamericano en los que Francisco es siempre el gran blanco.

Otra organización poderosa que se fue enemistando gradualmente de Francisco es Legatus, fundada por Thomas Monaghan, el dueño de Domino's Pizza, y compuesta por un grupo de CEO católicos y fervientes defensores de un Estado casi ausente en la economía.

 

La contraofensiva de Francisco

 

Más político que su antecesor directo, Ratzinger, Francisco no tiene ninguna intención de dar su brazo a torcer. Aunque él nunca descarta la posibilidad de renunciar, no da señales de que vaya a hacerlo próximamente ni de que vaya tampoco a modificar su discurso, su gestión del Vaticano o su visión de hacia dónde debe ir la Iglesia.

Consciente también de que el ala ultraconservadora no se va rendir fácilmente, Francisco está lentamente construyendo un cuerpo cardenalicio muy en línea con su perfil aperturista. Esta semana anunció 13 cardenales nuevos, todos ellos provenientes de lo que él llama “la periferia”. Pone así su mira en el mismo lugar en el que la tiene la resistencia ultraortodoxa: en el próximo cónclave y en su sucesor. La batalla no es solo por el Vaticano sino también por la Iglesia del futuro. Y ninguno de los protagonistas tiene previsto renunciar a ella.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.