Miguel Bonasso: “La corrupción atenta directamente contra la soberanía nacional”

Miguel Bonasso anoche el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), antes de participar mañana en el tercer encuentro del Ciclo de Charlas Periodísticas en el hotel Mayorazgo de Paraná.

Miguel Bonasso anoche el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), antes de participar mañana en el tercer encuentro del Ciclo de Charlas Periodísticas en el hotel Mayorazgo de Paraná.

De ANÁLISIS y Cuestión de Fondo

 

Miguel Bonasso visitó anoche el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), porque mañana será protagonista en el tercer encuentro del Ciclo de Charlas Periodísticas en el hotel Mayorazgo, iniciativa que se desarrollará con entrada libre y gratuita y es organizada por la Revista ANÁLISIS, Canal Nueve Litoral y el hotel Howard Johnson Mayorazgo.

Bonasso abordará “Periodismo, poder y sociedad” y será el tercer disertante luego de Miguel Rep y Hugo Alconada Mon.

Nació el 17 de mayo de 1940 en Buenos Aires y se ha destacado como periodista, escritor y político y como un hombre muy comprometido con los desafíos que han marcado una época en términos generacionales.

Por su libro “Don Alfredo” (una biografía sobre el empresario entrerriano Alfredo Yabrán) le otorgaron el premio Rodolfo Walsh; pero su producción también abarca obras impares como “Recuerdo de la muerte”; “Operación príncipe” (en coautoría con Roberto Bardini y Laura Restrepo); “Evita: la tumba sin paz” (guion del documental en coproducción Argentina-Reino Unido y que fue dirigido por Tristán Bauer); “Diario de un clandestino”; “La venganza de los patriotas”; y “El hombre que sabía morir”, entre otros títulos que han marcado el hábito de lectura de generaciones enteras.

 

-¿Cómo analiza al país luego de lo sucedido en las elecciones PASO y a menos de 50 días de las elecciones generales a nivel nacional?

-Creo que, desgraciadamente, vamos a llegar a un proceso eleccionario en el cual será muy difícil plantearse una solución de fondo de los problemas estructurales que el país tiene. Vamos a llegar con una serie de desembolsos a corto plazo de una deuda gigantesca y que es la más alta, incluyendo a la tomada por la dictadura cívico militar y la de todo el proceso democrático. Y no sé cómo el próximo gobierno, tenga el color político que tenga, resolverá las exigencias del Fondo Monetario Internacional; en contraste con esto que se está planteando ahora y que efectivamente hay hambre en un país que puede producir alimentos para 400 millones de personas, es decir, diez veces su población. Son problemas fundamentales y creo que los argentinos seguimos discutiendo en torno a personas –si Alberto, si Mauricio-, sin ver lo estructural. Además, hay una crisis generalizada de sistema y de época. El informe de las Naciones Unidas es estremecedor porque advierte que en el 2050 podría haber un colapso generalizado en materia ambiental y de características aterradoras. No quiero hacer acá apocalipsis, pero estamos cerca de un colapso ambiental muy serio: los mares y los peces están invadidos de plásticos y plomo; nosotros de agrótoxicos, por ejemplo. Y eso tiene una importancia mucho mayor que la se le da en los medios, porque creo que también hay una crisis que está vinculada con la información. Hay una crisis de grandes medios en el país que es muy importante. Existe un ocultamiento de los problemas centrales y un foco colocado en lo anecdótico, en lo trivial o en lo terrorífico, tenebroso y macabro.

 

-¿Lo sucedido en las PASO, ocurrirá en las elecciones generales y se va a profundizar?

-Exactamente. Es algo altamente probable que Alberto (Fernández) gane por una diferencia importante. Y hay que es cierto y es inevitable decir: han caído más de veinte mil pequeñas y medianas empresas, en un país que se caracterizaba precisamente por tener a las Pymes como un factor de otorgamiento de empleo muy importante. Y han caído, entre otras cuestiones, porque hay personajes como (Juan José Aranguren (el ex ministro de Energía) que han aplicado de manera salvaje y brutal el aumento de tarifas, dejando a muchísimas personas al margen. Vivir de una jubilación en la Argentina de hoy y sin tener otros ingresos, es un drama porque no se llega a fin de mes.

 

-Usted fue diputado nacional durante ocho años, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia del país. Cómo es este nuevo kirchnerismo con Alberto y Cristina, teniendo en cuenta que a ambos los conoce muy bien.

-Los conozco muy bien a ambos. Rompí con el kirchnerismo en 2008, fundamentalmente por el tema de la cuestión ambiental que, curiosamente, también se la vinculaba con aspectos de cuestiones nacionales. ¿Por qué? Por el tema de la Barrick Gold (una corporación multinacional minera dedicada a la extracción de oro y otros minerales) y la mega minería a cielo abierto y sus consecuencias deletéreas para el ambiente. Preanuncié en un libro que se llamó “El mal” y que ha sido prolijamente ocultado porque revelé varias verdades del kircherismo de esa época. Predije que ocurriría una catástrofe ambiental y en rigor ocurrieron tres derrames de aguas cianuradas producidas por la mina Veladero (Provincia de San Juan) de la Barrick Gold; uno en la época de Cristina y dos en la actual de Macri. Es decir -y esto es importante-, un derrame en la época de Cristina y dos en la actual de Macri, significa que la clase política no se ha diferenciado en el tratamiento del poder económico. En otras palabras, le ha permitido al poder económico actuar saqueando a la República Argentina, corrompiendo su ambiente, destruyéndola físicamente, tanto en un caso como en el otro. Pero volviendo a la pregunta, inicialmente estuve con Néstor Kirchner y no me arrepiento, porque creo que él hizo hincapié en algo que la democracia argentina no había tratado a fondo y que vos (Nota de la Redacción: dirigiéndose a Daniel Enz) abordas en “Rebeldes y ejecutores”, la terrible destrucción que significó la dictadura y los crímenes de lesa humanidad y el necesario castigo a sus responsables. Me contaban ahora que están por liberar a Jorge Eduardo Acosta, “El Tigre Acosta” (un exmilitar y criminal de lesa humanidad, conocido por haber conducido el Grupo de Tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada y quien tomaba las decisiones sobre tortura y muerte en la ESMA). Le están por poner una tobillera (electrónica) nada menos que al jefe de inteligencia de la ESMA y responsable directo de más de cinco mil secuestros. En aquel momento con Néstor Kirchner a esa política de Derechos Humanos la viví muy bien. Lo que no observo con claridad es qué programa de gobierno llevará Alberto Fernández a la presidencia. Hay declaraciones de él que me gustan y otras que no me gustan para nada.

 

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo, haber ido a San Juan con el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac; y el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja; es decir, con el gobernador actual y el anterior y haber dicho que lo que se hizo en minería en esa provincia es lo que vamos a hacer exactamente en todo el territorio nacional. Si van a envenenar a todo el territorio nacional no estoy de acuerdo. Y me parece muy bien que fuera a saludarlo a Lula Da Silva (el ex presidente del Brasil), que le respondiera a este gigantesco animal fascista y terrorífico presidente brasileño Jair Bolsonaro; en ese campo ha procedido muy bien y ha hecho cosas sensatas. Creo que Alberto es muy astuto e inteligente. No sé en qué medida gobernará él o en qué medida lo hará Cristina; no sé cómo será esa dialéctica.

 

-Justamente, se lo preguntamos porque usted conoce muy bien a los dos.

-Creo que será difícil. Lo que sí hay que reconocer es que Cristina ha tenido una enorme habilidad al colocarse en el segundo plano por primera vez en su vida y cederle el foco y el protagonismo a Alberto. ¿Hasta qué punto luego eso seguirá siendo así? Es difícil decirlo. Tampoco sé cómo jugarán los distintos factores internos. ¿Cuál es el verdadero Alberto? ¿El moderado? ¿El progresista? ¿El que estuvo como asistente de cátedra de Esteban “Bebe” Righi o el que estuvo en un momento determinado como candidato en juan de las listas de Domingo Felipe Cavallo? Esas son las preguntas que me hago. Desde luego que tengo una crítica generalizada hacia la clase política argentina y por un hecho fundamental y que no es menor y que es el tema de la corrupción. Vos (Nota de la Redacción: dirigiéndose a Daniel Enz) has sido un perpetuo denunciante, sin haber medido el color político partidario; es decir, denunciaste ecuménicamente a los distintos gobernadores, sin importar a qué partido pertenecían. Y en mi caso, lo mismo. He estado ocho años como presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados y sé por esa experiencia que en el Estado no hay fondos para todo. Entonces, tocar los fondos del Estado es una cosa gravísima y, lamentablemente, en este país, muchas personas no dan a eso la importancia que tiene, y adhieren a ese concepto nefasto que dice “roban, pero hacen”. ¡Hay que entender que no se puede robar! Creo que esto tiene que ver con que nuestro país a nivel social, nuestra sociedad, no le asigna una importancia fundamental al tema ético. La cantidad de feminicidio que vemos; la cantidad de abusos a menores y las denuncias, por ejemplo, publicadas en ANÁLISIS sobre la corrupción de sacerdotes y de personalidades de la cultura; he visto las amenazas brutales que lanza (Sergio) Urribarri contra ustedes; es decir, no puede ser que los poderosos supriman al periodismo de investigación en la Argentina. Y creo que el periodismo de investigación en este país está seriamente dañado. Además, la Justicia también está dañada y en muchos planos está incluso corrompida. En muchos sectores importantes de la Justicia están profundamente corrompidos y entonces actúan de acuerdo a lo que sucede con los poderosos.

 

-A ese punto queríamos llegar también. ¿Cómo observa los movimientos que ya se están percibiendo en Comodoro Py?

-Creo que, si no fueran dramáticos, serían grotescos. Rápidamente, todo el mundo se acomoda para quedar bien, “por las dudas que gane Alberto”.

 

-Y es un debate que sigue negado, porque se prefiere no hablar de corrupción o no hablar del rol que ha tenido la Justicia.

-Además, no se entiende que esto tiene que ver con que sigamos siendo una sociedad profundamente injusta, en la cual un tercio de la población está condenada a sobrevivir de mala manera en la línea de la pobreza, en la pobreza extrema en muchos casos y en un alto porcentaje en la miseria más absoluta que tienen hambre. Y todo eso está vinculado con la corrupción.

 

-Sin duda que es así, porque es una de sus consecuencias.

-Está claro. Miremos qué ha ocurrido en México. He visto a lo largo de los años la degradación de México, por la corrupción y la coexistencia entre la clase política y el narcotráfico. Y la famosa “guerra” de (Felipe) Calderón (ex presidente mexicano) ha servido para que haya generales narcos. Y es lo que Macri quiere hacer en Argentina y por eso está intentando que intervengan las Fuerzas Armadas para controlar el narcotráfico. Y en esa línea de gestión pronto vamos a tener a un general narco. ¿Por qué no? Si lo hemos tenido genocidas, por qué no vamos a tenerlos narcos.

 

-Sin embargo, es una de las banderas del macrismo el avance contra el narcotráfico.

-Pero es una bandera nefasta y muy peligrosa. Si miramos la realidad de México con 40 mil desaparecidos (diez mil más que Argentina con la dictadura); con más de cien mil muertos, atribuidos a los Carteles o a la guerra entre ellos, pero también por la corrupción que hay en las Policías. ¿Quién armó a los narcos? Esa es una pregunta que hay que formularse también. Por eso creo que la corrupción atenta directamente contra la soberanía nacional.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)