Mujeres Tramando lanzó una encuesta sobre violencia y abusos en consultorios médicos

Mujeres Tramando encuesta violencia médica

Mujeres Tramando lanzó una encuesta sobre violencia y abusos en consultorios médicos.

La integrante de “Mujeres Tramando”, Marina Cali, brindó detalles sobre la ejecución de una encuesta sobre violencia y abusos en consultorios de profesionales de la salud con el objetivo de desarrollar estrategias de prevención y concientización.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cali contó que “la encuesta nace como un modo de empezar a trabajar el tema a raíz de que nos llegó un caso de una mujer que fue víctima de abuso en un consultorio, en Paraná el año pasado”.

Resaltó que la mujer “hizo la denuncia en el Poder Judicial lo que desencadenó en una sentencia que dio lugar a un resarcimiento material que ella –por todo el mal momento y lo traumático que fue lo vivido- no quiso cobrar, y lo donó a Mujeres Tramando con el objetivo de difundir el tema”.

Mencionó que “a raíz de conocerse el caso e ir hablándolo con otras mujeres, fueron surgiendo otro nuevos, con mujeres que habían vivido experiencias similares”.

Ante ello, explicó que “la encuesta lo que quiere trabajar es en reconocer el abuso, porque como es algo doloroso y sucede en la esfera íntima, resulta difícil reconocerlo y denunciarlo” porque “por lo general, uno va al lugar en el ámbito de la salud a resolver un tema, y se encuentra absolutamente vulnerable y confiada en resolver la problemática médica”.

En este punto, aclaró: “No queremos estigmatizar el ámbito de la salud ni a ninguna de las especialidades de la medicina” pero en la práctica médica “se da una relación asimétrica porque uno va al que sabe del tema y esa asimetría es muy marcada, y hay un código de poder: uno que sabe y otro que va a tratar de resolver algo”.

“Primero está el darte cuenta y luego tratar de revertir la situación, hacer un plan de prevención y de concientización”, relató. “La encuesta tiene el objetivo de hacer una evaluación, un relevamiento de casos para luego desarrollar estrategias de prevención y concientización”, puntualizó.

La encuesta comenzó la semana pasada y cerrará el 10 de septiembre. Se puede encontrar en la página de Facebook Fundación Mujeres Tramando donde hay un link para poder responderla. “Es privada y absolutamente anónima”, recalcó Cali.

Para completar el formulario, se puede seguir el siguiente link: https://forms.gle/iJkDfjwo3YeAH6D67

Por último, mencionó que “por el momento no hay números concretos respecto de la problemática, pero a medida que las mujeres hablamos del tema se van conociendo diversos casos” por lo cual es importante este trabajo.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)