El PBI cayó un 5,8% interanual en el primer trimestre del año

La industria es uno de los rubros más afectados por la recesión.

El PBI desestacionalizado del primer trimestre de 2019, con respecto al cuarto trimestre de 2018, arroja una variación de -0,2%, mientras que la tendencia ciclo muestra una variación positiva de 0,1 por ciento.

 

"La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2019 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -10,3% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 5,8% del PBI y de 24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales", refirió el informe del INDEC.

 

Los estudios económicos apuntan a que la firme recuperación del agro en 2019 permitirá vislumbrar un lento proceso de recuperación interanual a partir del segundo trimestre, tras la importante caída del primer trimestre que se compara con un lapso de crecimiento económico superior al 3% entre enero y marzo de 2018.

 

En ese aspecto, el INDEC detalló que el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 7,7% en el primer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior, mientras que el del sector pesca observó un crecimiento interanual de 5,5 por ciento.

 

Por el contrario, la industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 10,8%; el nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua decreció 5,2% durante el primer trimestre del año 2019 con respecto al mismo trimestre del año 2018, la actividad de la construcción tuvo una baja de 6,8% y el sector comercio mayorista y minorista, y reparaciones tuvo una caída de 12,6% interanual.

 

"Por efecto estadístico (…) y por el impacto de políticas asociadas a impulsar el consumo, durante el primer trimestre del año se tocó el piso en el nivel de actividad", afirmó Pablo Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica.

 

En el primer trimestre de 2018, según datos de INDEC, la economía Argentina había avanzado un 3,9% interanual. El PBI argentino viene en baja desde el segundo trimestre de 2018, cuando estalló la corrida cambiaria a fines de abril, hasta fines de septiembre.

 

"De forma lenta la actividad económica se irá recuperando, aprovechando los bajos niveles de consumo y de capacidad ociosa" en la comparación trimestral, añadió Besmedrisnik a Reuters.

 

Este miércoles se conoció un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella que señala una probabilidad de salir de la recesión en los próximos seis meses del 40 por ciento.

 

El Índice Líder (ILCIF), con datos hasta junio de 2019, busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico. Está conformado por diez series seleccionadas de entre más de cien, en base a los criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)