Una investigación detectó la utilización de marihuana hace más de 2500 años

brasero

Se analizaron braseros exhumados de ocho tumbas chinas de antes de Cristo.

Fumar cannabis es una tradición antigua. Mucho más de lo que imaginamos. Un grupo de científicos acaba de revelar que en China ya lo hacían al menos 2.500 años atrás y con una gran cantidad de THC, el agente psicoactivo más potente en la planta. 

La investigación fue realizada por un equipo internacional, con miembros de la Academia China de las Ciencias, la Academia China de Ciencias Sociales y el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana ubicado en Jena, Alemania.

Los científicos analizaron diez braseros funerarios de madera que contenían piedras que habían sido quemadas. Estos braseros fueron recientemente exhumados de ocho tumbas que datan de unos 2.500 años atrás y que estaban en el cementerio Jirzankal de la cordillera de Pamir, en lo que hoy es el oeste de China, publicó Clarín.

Tras hacer un análisis de los residuos químicos de los braseros, obtuvieron algunas de las primeras evidencias del consumo de cannabis.

Sospecharon que los braseros podían tener una función ritual específica. Para investigarlo, extrajeron material orgánico de los fragmentos de madera y quemaron las piedras. Luego, usaron un método llamado cromatografía de gases/espectrometría de masas (GC/MS) para aislar e identificar compuestos conservados en los braseros.

Para su sorpresa, el resultado demostró una coincidencia exacta con la forma química del cannabis. Además, indicó que tenían un nivel alto de tetrahidrocannabinol (THC), el agente psicoactivo más potente en la planta.

Aún no está claro si las personas enterradas en Jirzankal cultivaron cannabis de forma activa o simplemente buscaron las plantas que producían mayor cantidad de THC.

Según los científicos, las plantas eran quemadas en rituales que conmemoraban a los muertos. Posiblemente se fumaba durante las ceremonias de entierro, tal vez como una forma de comunicarse con lo divino o con la muerte, dijeron los autores.

“El funeral es un ritual importante para las personas antiguas”, dijo Meng Ren, uno de los principales autores del estudio y graduado en la Academia de Ciencias de la Universidad China.

“Es muy emocionante para nosotros ver los cannabinoides detectados en estos braseros. Nuestros hallazgos han hecho grandes contribuciones para explorar prácticas rituales y conceptos espirituales del pasado", agregó Ren en un comunicado al que accedió Clarín.

No está claro si el cannabis también tuvo otros usos en la sociedad, aunque parece probable que la capacidad de la planta para tratar una variedad de enfermedades y síntomas haya sido reconocida desde el principio.

Los hallazgos corroboran otras evidencias tempranas de cannabis en enterramientos más al norte, en la región china de Xinjiang y en las montañas de Altai en Rusia.

Como señala Nicole Boivin, directora del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, “los hallazgos respaldan la idea de que las plantas de cannabis se utilizaron por primera vez para sus compuestos psicoactivos en las regiones montañosas del este de Asia Central, luego se extendieron a otras regiones del mundo".

Los científicos consideran que el cannabis probablemente se haya diseminado a través de rutas de intercambio, a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, que en ciertos momentos del pasado fue la más importante para la difusión cultural en el mundo antiguo.

El cannabis es una de las plantas cultivadas más antiguas en el este de Asia. Se cultivó por sus semillas aceitosas y por su fibra desde al menos el año 4000 aC. Es, también, una de las drogas psicoactivas más usadas en el mundo hoy en día.

Sin embargo, hay poca evidencia arqueológica o histórica sobre su uso temprano y el eventual cultivo de la planta por sus propiedades psicoactivas y medicinales. La mayor evidencia que había proviene de registros escritos, cuya confiabilidad fue cuestionada por los historiadores. 

Hasta la fecha, había pocos ejemplos confiables, bien identificados y bien fechados del uso temprano del cannabis. Los resultados de esta investigación son, por la tanto, la evidencia clara más antigua que hoy tenemos del uso de cannabis por sus propiedades psicoactivas.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.