Jornada de concientización contra el trabajo infantil en el Parque Berduc

Día Mundial de Concientización contra el Trabajo Infantil

Habrá actividades con escuelas de Paraná por el Día Mundial de Concientización contra el Trabajo Infantil.

El secretario de Trabajo de la provincia, Fernando Quinodoz, informó que en el marco del Día Mundial de Concientización contra el Trabajo Infantil habrá actividades con jóvenes de escuelas de Paraná. Será este miércoles de 9 a 11.30 en el Parque Berduc. En caso de mal tiempo se pospondrá para la semana próxima.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Quinodoz recordó que “desde 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó al 12 de junio como día internacional para la lucha contra el trabajo infantil y en ese marco se realizarán actividades, independientemente de las que se realizan durante todo el año que tienen que ver con la concientización pero fundamentalmente con el control y la sanción”.

Explicitó que para ello “se trabajará directamente con los chicos del último año del ciclo primario y secundario de las escuelas de Paraná, con actividades para concientizar sobre la necesidad de los chicos de estudiar, de jugar y de crecer en un ambiente sano pero no de trabajar”.

Adelantó que “esto se viene trabajando en las escuelas lo que se verá reflejado en murales que realizarán los chicos, habrá juegos de concientización, un show de La Moringa, se compartirá un chocolate con facturas y será una jornada para reflexionar sobre esta temática”.

“El lugar de los niños no es ni la droga ni el trabajo, el lugar es la escuela, la familia, algun sitio donde pueda realizar esparcimiento como los clubes o los playones polideportivos. Si un chico está estudiando, está contenido, si realiza alguna actividad física es poco probable que se acerque al mundo de las drogas. Incluso es más improbable que si trabaja, donde está expuesto al contacto diario con mayores”, reflexionó el funcionario.

Respecto de la realidad de la provincia, dijo que “gracias a los controles y al trabajo de concientización es cada vez menor la cantidad de casos de trabajo infantil que se detectan en Entre Ríos” y apuntó que “este año lo que se ha detectado ha estado relacionado al comercio textil y con algunas culturas extranjeras que por una cuestión cultural trabaja toda la familia, incluso chicos muy menores, pero esto no es justificativo para no cumplir con la ley que prohíbe el trabajo infantil”.

“Hay en Paraná pero se ha detectado más en el interior de la provincia, y tiene que ver con lugares tradicionales donde los chicos tienen contacto directo con el lugar de trabajo porque el asiento de la familia está dando en ese lugar, lo que ocurre en las ladrillerías o en el trabajo agrario donde se vive en el campo y los chicos terminan realizando tareas”, explicó.

“En supermercados chinos no se han encontrado menores de edad trabajando, pero sí en familias de origen boliviano que venden ropa donde se encontró a chicos de entre 8 y 11 años”, puntualizó.  

Pérdida de empleo

Consultado por la situación de los despidos que se repiten en la provincia, Quinodoz sostuvo que “los trabajadores entrerrianos de aquellas sucursales que cerraron en el caso de aquellos que recibieron telegramas de despido se está acompañando para que cobren todo los créditos laborales que corresponden, en el caso de quienes no recibieron telegramas de despidos ni se les comunicó una reubicación, se solicitó que se aclare la situación laboral”.

“En todos los casos estamos acompañando: tanto a las empresas para tratar de sostener el puesto de trabajo hasta las últimas consecuencias y cuando ya no se puede, se acompaña al trabajador para que sus derechos sean respetados”, definió.

En cuanto a la situación de Coceramic, indicó que “es diferente porque al ser una cooperativa no hay una relación de dependencia sino que son todos socios” y allí “hay una situación que están  planteando los ex trabajadores de la empresa con respecto al cierre de la planta de producción, que tendrá que resolverse por otras vías porque no es un conflicto laboral”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.