Malvinas: a 37 años, una herida que sigue abierta

Edición: 
1093
Recuerdos de ex combatientes de ambas costas entrerrianas

Por Ayelen Waigandt
wafis1313@hotmail.com

Esperan puntuales y me reciben amablemente en su cálida casa de calle Montiel de Paraná para tener una charla de poco más de una hora y media. Raúl Norberto Trippi es oriundo de General Pico, La Pampa. El 2 de abril de 1982 tenía 33 años; era sargento ayudante y jefe de Sanidad General del Liceo Militar de Comodoro Rivadavia. Hoy padece una hipoacusia producto de la explosión de una bomba de 500 libras mientras se refugiaba debajo de una ambulancia, y por su función vivió las más cruentas situaciones en Malvinas.

Cuando habla de las islas se entusiasma, se emociona, los recuerdos se agolpan y le brotan desordenados pero vívidos. El relato por momentos se vuelve cruento, los detalles son trágicos y erizan la piel. “Hablo de Malvinas y me posesiono. Necesito 100 días para poder contar todas las cosas que pasamos”, confiesa a sus 71 años y aclara que le hace bien, pero reconoce que en las noches se entristece y que necesita una pastilla que lo tranquilice y lo ayude a dormir.
“Cuando llega el 2 de abril, mi querida, no es fácil”, dice Alicia Ginter, su mujer. “Hasta ahora sufre del frío”, cuenta y le duele. Ella sufre por el sufrimiento de él, pero también por el propio, por haber tenido que irse a vivir con sus suegros a La Pampa, cargando a sus hijos de 14, 2 y 3 años, cuando comenzó el conflicto; por haber temido no volver a verlo. Intenta hacer acotaciones, dar detalles, pero él la interrumpe, su entusiasmo lo puede, quiere contar, y su memoria hace palpable cada anécdota y cada recuerdo. “Sin ella, yo no duro ni una semana.
Siempre estuvimos juntos”, admite mientras contiene lágrimas de emoción.

Cuando Alicia se levantó a las 6.30 del 2 de abril, era una mañana de una niebla densa; mientras preparaba el desayuno vio por la ventana el movimiento incesante de hombres y vehículos en el Liceo. Imaginaron que se trataba de un ejercicio de los cadetes y él le pidió que no lo esperara.

—Tripillo, prepárate que nos vamos a Malvinas —le avisó jefe del hospital cuando llegó a trabajar.
—Fenómeno. ¿Vamos a hacer Sanidad en el pueblo?
—¿No sabés que esta mañana Seineldín tomó Malvinas?
—Ajá. ¿Y para qué?
—Es una hipótesis de guerra, es para izar una bandera algunas horas.

Antes de partir hacia las Islas, en el hospital recibió el cuerpo sin vida del capitán Pedro Edgardo Giachino, capitán de fragata de Infantería de Marina y el primer caído en combate durante la recuperación argentina de las Malvinas. También debió asistir a un enfermero herido y a 13 ingleses, a quienes les realizó un chequeo clínico completo para devolverlos a Inglaterra. “Tenían un miedo terrible porque fueron tomados prisioneros y creían que los íbamos a matar”, recuerda.

“Fui de los primeros en llegar a Malvinas. Como yo, nadie sabía a qué íbamos a las Islas. A los días se infartó uno de los jefes y tuve que volver para acompañarlo y ahí aproveché para despedirme de mi señora y de los chicos, porque quería que se fueran a La Pampa. Los vi subir al avión y pensé que no volvía a verlos más”, cuenta.

El 4 de abril a medianoche partió a Malvinas con todo el material médico preparado. “En un primer momento pensábamos que no iba a pasar nada, pero al cuarto día cuando nos enteramos que estaban zarpando 88 naves de Londres, no lo podíamos creer”, admite.
Ya en las Islas tuvo la función de convertir una escuela de Puerto Argentino en hospital. “Se trabajó de una manera impresionante. Éramos entre 300 y 350 personas entre enfermeros, médicos y especialistas. Se me ocurrió ponerle el nombre de Centro Interfuerzas Militar Malvinas (CIMM) y mi jefe me lo hizo pintar en el techo de la escuela junto con varias cruces rojas. Se atendieron unos 700 heridos en el hospital”, rememora.

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.