Casa Rock: Industria Humana

Edición: 
1075
Diálogo con integrantes de la banda que inaugurará el nuevo ciclo de la Casa de la Cultura

Por F. K.

—¿Qué les representa ser invitados a inaugurar este nuevo ciclo de la Casa de la Cultura?
Jorge:—Para nosotros es la primera vez que vamos a tocar en la Casa de la Cultura y es una especie de reconocimiento a la cultura, a la que también aportamos, después de que hace más de 8 años que venimos tocando juntos. Es un reconocimiento doble porque vamos a tocar solos, la gente va a venir a vernos a nosotros ese día.

—¿Cómo ha sido el recorrido de Industria Humana en estos ocho años?
Guillermo: —Grabamos dos EP: Recto, con 5 temas, y Triciclo, de 3 temas. Recto fue grabado como si fuera en vivo, sin mucha producción; Triciclo es la suma de nuestro rock con una faceta más electrónica.
Jorge:—Le agregamos batería electrónica y sintetizadores y la grabación fue diferente a Recto, porque grabamos instrumento por instrumento. Nos llevó más de un año grabar tres temas por la imposibilidad que nos generan nuestros trabajos y coincidir con el técnico con quien grabamos. Y todos participamos en todo: fuimos y vimos cómo grababa el otro, cómo se acomodaron los sonidos, escuchar mil veces una canción o una partecita porque hay que ir editando y eso es pesadísimo. Por eso no sé si lo disfrutamos tanto como cuando grabamos el primero.

—Pero eso también tiene que ver con una profesionalización de loquehacen…
Jorge:—Sí, el sonido sale más pulido, más limpio, se le pueden agregar arreglos… son experiencias totalmente distintas.

—¿Cómo aúnan criterios y estilos musicales en la banda?
Jorge:—Empezamos con Guillermo tocando temas que él tenía con otra banda en la que estaba y de a poco fuimos incorporandootros recorridos musicales míos. Después se sumaron los otros dos músicos. Para aunar criterios todos llevamos ideas y las planteamos en el ensayo y van mutando esas ideas.
Guillermo:—Si bien los cuatro coincidimos en algunas bandas, en algunos gustos e ideas, todos venimos de lugares diferentes pero siempre tratamos de que esas diferencias enriquezcan los temas, dejando que cada uno haga su aporte. Al principio costaba un poco pero las cosas salen mucho mejor cuando no es solo una persona quien lleva la batuta, sino que es cooperativo.
Jorge: —Y uno empieza a respetar lo que el otro lleva para la canción y muchas veces no cuestiona lo que aporta a la canción sino que es algo que queda porque es lindo. Cuando uno piensa una canción y tiene el agregado de tener programas con los que ir armando un tema y después puede llevarlo a un ensayo, ahí deja de ser la canción de uno para ser de la banda, de todos.

—¿Cómo definirían su estilo de rock?
Guillermo:—Por lo general cuando nos piden que llenemos un casillero decimos “rock alternativo” pero quizás cuando alguien lo escuche diga que suena más hacia otro lado. Se podría definir por afinidad a otras bandas: tenemos cosas de Radiohead, de PearlJam, de Babasónicos, de Lisandro Aristimuño.
Jorge:—No nos movemos mucho pero tampoco estamos cerrados a no incluir otros sonidos. Eso es lo que tiene de bueno el ciclo de Casa Rock: compartir con otros con los que tenemos cosas similares pero también diferencias, compartir con las otras bandas; tener algo pensado y sostenido en un principio por cuatro grupos está buenísimo, porque enriquece al músico porque lo pueden ver personas que nunca lo escucharon y al público que va a ver una banda que quizás no escucharon hasta ahora. Todas tenemos estilos diferentes.

(Más información en la edición gráfica número 1075 de la revista ANALISIS del jueves 5 de abril de 2018)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.