Folclore y tango en Paraná

Edición: 
1060
Diálogo con Juan Carlos Álvarez y Raúl Regner, responsables de La Noche de los Nuestros y Paraná Tango, ciclos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná

Por F. K.

—¿Cómo comenzó y cómo continúa La Noche de los Nuestros?
Raúl:— Inició en 2004 con Juan Carlos Álvarez y Elpidio Sosa, quienes presentaron un proyecto a Ricardo Astrada para poder acceder a tener algunas noches por mes en el Teatro 3 de Febrero destinadas a los artistas de Paraná y de la zona, que en aquel entonces estaban un poco afuera del ámbito del Teatro. A partir de eso se aprobó ese proyecto y nos sumamos un montón de artistas, apoyando ese movimiento, avalado siempre por la Secretaría de Cultura. En aquel entonces nos dieron la noche de todos los miércoles, luego pasó a ser dos miércoles en el Teatro y dos viernes en el Centro Cultural Juan L. Ortiz, y actualmente es una noche al mes en el Teatro. En 2008, durante la gestión de Halle, nos contrataron a Juan Carlos y a mí para llevar adelante este ciclo que hasta ese momento veníamos organizando con apoyo de Cultura, pero como proyecto externo. A lo largo de estos años también se buscó poder homenajear a diversas personalidades de nuestra ciudad, más allá de las presentaciones de nuevos grupos o nuevos trabajos discográficos.

Juan Carlos: —También hemos contado con la participación de artistas que quizás no están viviendo en el país pero que son nuestros y que se ponen en contacto con nosotros, más allá de sus trayectorias, porque quieren estar en La Noche de los Nuestros. Por eso nos organizamos con tiempo. En enero hablamos con el director del Teatro para coordinar qué noches vamos a utilizar a lo largo del año. Lanzamos la convocatoria y en unos días las fechas están completas con artistas locales, que no están lejos de ningún otro artista que quizás podemos ver en televisión. La única diferencia es que Paraná no es industrial y nadie te puede bancar para que vos trasciendas. Eso se ve con la gente: en todos estos años nunca tuvimos que suspender una noche por falta de público, porque en cada casa, en cada barrio, en cada trabajo hay un artista y los que lo rodean son los que vienen a verlo. En cada función en el Teatro hay más de 300 personas en el público.

—¿Cuál es el agregado que le da el Teatro 3 de Febrero como espacio al ciclo?>
Raúl: —Desde la presentación del proyecto en el año 2004 la idea siempre fue que el artista pudiera venir al Teatro, porque siempre los que hacemos folclore vamos a los barrios, a las peñas, a las instituciones… siempre vamos. Nunca un lugar al que vienen importantísimos artistas de afuera abrió sus puertas para recibir a los folcloristas de nuestra ciudad para que puedan mostrar su arte. La otra cara es que a la sociedad de Paraná se le fue el miedo de entrar al Teatro, donde gente de los barrios que a veces ni viene al centro puede acceder a este edificio con una entrada módica a ver a su vecino, a su familiar, al artista a quien admira y que por ahí solo lo han visto actuar en una escuelita. Para el artista no sólo es una presentación artística más sino que es otro día laboral en la semana, porque por lo general estos cultores trabajan viernes o sábados y el miércoles permite un ingreso económico más.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del miércoles 7 de junio de 2017)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.