“Criticaría a los que no estudian, no se capacitan y se empeñan en opinar de todo”

Edición: 
1060
El reportaje impertinente a Luis Jacobi

Claudia Martínez
(Especial para ANÁLISIS)z

Paralelo 32 es ya una marca registrada. Fue fundado el 1 de julio de 1972 y editado en Internet desde abril de 2000. Su director es Luis Jacobi (67 años) quien cuenta a ANÁLISIS que su semanario salió en la edición de Crespo (con 80 páginas) y Nogoyá-Victoria (con 56).Tiene una tirada muy importante, que no afloja, pero es un consumo de fin de semana.

La edición Crespo, fundada el 1 de julio de 1972, con los años fue agregando corresponsalías y dándole voz a muchos pueblos de los alrededores, que hoy suman unos 25, con muy buena inserción social en esas localidades.

El 23 de setiembre de 1989, con José Antonio Pirro (f.), dueño de una imprenta tradicional, fundaron un segundo periódico, con la misma marca, en la ciudad de Victoria. Y al poco tiempo abrieron una corresponsalía y agencia de ventas en Nogoyá. Se llama Paralelo 32 - Edición Victoria/Nogoyá.
“Podemos sostenerlo, por suerte, con recursos genuinos; con dificultades, pero lo sostenemos al fin”, cuenta Jacobi.

A Paralelo 32 no lo sostienen empresas, ni mecenas de nada. Y mantiene todos los empleados al día, abonando sus sueldos en tiempo y forma. “Una buena tirada hace que el comerciante tenga interés en estar ahí. Si no hay un buen tiraje, no hay retorno para el que pauta su aviso”, explica.

—¿Cómo comenzaste en esto de hacer periodismo?
—Si te referís a mis comienzos en el periodismo, quizás debería remontarme a mis 13 años. Con mi hermano, que falleció muy joven, habíamos quedado huérfanos de padre y algo había que hacer. Él se procuró un equipo amplificador Ucoa de 25 W y yo oficiaba de locutor, donde nos contratasen. Nuestra changa principal era circular en un automóvil los sábados y domingos anunciando la cartelera del cine. Con un par de años más, teniendo un trabajo estable en una empresa donde ingresé a los 14, no dejé de oficiar como locutor (muy malo, pero era el que se animaba en la época) y redactor. A los 19 o 20 años pude hacer mi propio programa de domingo, en LT 14, acompañado por el querido y recordado César Benítez. También en LT 11 y LT 39, como productor publicitario en estos dos casos.

—¿Cómo iniciás un día de trabajo? ¿De qué manera y con qué te informás?
—Estoy sospechado de ser un adicto al trabajo, de manera que mi día no tiene muchas emociones más allá de las vinculadas con mi profesión y la familia. Paso de 10 a 12 horas en mi oficina, donde escribo, me informo, atiendo los vínculos y bajo línea para ambas redacciones. La presunta adicción viene porque me gusta lo que hago y estoy feliz con el equipo de trabajo en los dos lugares: Crespo y Victoria. Creo que el éxito depende mucho de la calidad de la gente con la que uno trabaja. Hasta hace un año, aparte de estas dos actividades, fui el encargado de Relaciones Institucionales y Comunicación de La Agrícola Regional.

Adora a su familia, de la que habla orgullosamente, comenzando por su esposa Mary. Y se suman tres hijos de la pareja, “todos profesionales”-aclara-. Mariano, Pamela y Luciana; una nuera, dos yernos, dos nietos y otros dos en camino, todos en armonía y “unidos en grupo de Whatsapp, como corresponde”, añade.

“Con Mariano y mi esposa formamos un trío muy sólido para comandar la PyME, y descansamos cada vez más en las decisiones de nuestro hijo, aunque siempre son consensuadas”, agrega.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del miércoles 7 de junio de 2017)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)