Una herencia de larga data

Edición: 
1042
Supuestos "herederos" del comendador Correa en el Litoral: grietas del relato e imposibles entronques

Por Carlos Fabián Romitti

La autora sostiene que si la sucesión del comendador fue complicada, se debió no sólo a su propio testamento sino también al previo, el de su esposa Leonor María Correa. Fallecida en 1865, había nombrado a su marido inventariante y usufructuario universal de sus bienes. Eso permitió que al morir en 1873, él le pasase esa tarea a su propio inventariante, provocando la ira de los hermanos de Leonor, a quienes ella había nombrado como herederos, y un reclamo por la partición que consumió años en los tribunales.

El testamento del comendador dejó bienes a diversas personas: sus llamadas “crías” (hijos que había tenido con las esclavas), diversos amigos y un par de sobrinos. “Caprichoso en las disposiciones y rico en imaginación fue el comendador al labrar su testamento – escribe la investigadora -. Un verdadero laberinto de ideas y disposiciones casi imposibles de ser cumplidas”. El ejemplo que toma del testamento es clave para sus presuntos herederos locales: “Declaro que la administración de bienes legados (a las “crías”) durará hasta la extinción de la cuarta generación de los legatarios, es decir los bisnietos, cuando cesará el usufructo del campo de Canudos y se devolverá a mis herederos o legítimos sucesores”. La autora explica que los larguísimos tiempos que consumió la sucesión se debieron en parte a la lentitud de la justicia de la época y a que había ya un enorme número de herederos anotados, pues además de los tres hermanos de Doña Leonor María, estaban los descendientes de los once hermanos del comendador”.

El segundo período del juicio sucesorio empieza en 1970, cuando “por medio de la recisión, el proceso fue reabierto y se posibilitó una avalancha de peticiones. Hasta hoy – explica la autora-, contadas 50 de las 483 cajas, se obtuvo un total de 1.952 peticiones y 6.336 `habilitados´, en un período medio de seis meses. En cuanto al número de apelaciones, embargos y recursos, lo que se puede decir es que, hasta la fase actual de la investigación, aún no fue posible llegar a una cuantificación precisa, de cara al enorme volumen del proceso. Es cierto que vinieron peticiones de parte de todas partes del mundo para que se habilitase la herencia, pero del universo de 6.336 habilitados, sólo dos fueron considerados por el inventariante como herederos del comendador”.

Sobre la avalancha de peticiones ocurrida en la década del ´70, “una verdadera corrida ilusoria tras la fortuna del comendador”, dice la autora que se inició en 1966, cuando una nueva inventariante incluyó “una fantasiosa nómina de 109 bienes de propiedad del comendador”. Ahí empezó “toda la propaganda en torno a la supuesta herencia, dada a conocer en la prensa del mundo entero como oro caído del cielo o la herencia del siglo. La fantasía de esta nómina de bienes demandó una exhaustiva investigación en los registros y sólo terminó con una palabra de orden del Tribunal de Justicia archivando definitivamente el proceso en 1984”.

Poco años antes del archivo definitivo del Proceso sucesorio del Comendador Correa, es decir por el año 1979, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se conformó un “estudio” compuesto por un aficionado a la genealogía y un abogado, ambos parientes y con el mismo apellido: Félix Ernesto Retamar (secretario) y el doctor Guillermo Retamar; éste último le daba el soporte jurídico y barniz legal al asunto, desvinculándose al tiempo de todo esto. Se posee de esa época, por raras casualidades de la vida, el Nº 2 de una suerte de revista que editaban, llamada Comendador – Boletín Informativo de la Familia “Retamar – Correa”, fechada en Paraná en diciembre de 1983. Los editores responsables eran precisamente los ya referidos Guillermo Ernesto y Félix Ernesto Retamar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS correspondiente al día 7 de julio de 2016)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.