“No hay cárcel en la que yo me pueda sentir preso”

Edición: 
964
Entrevista con el Gitano Romero, máximo referente del temido Comando Paraná

Jorge Riani

El Gitano se hace esperar. En ese tiempo, hasta que emerge del interior de una casita humilde, alguien que llega de afuera encuentra la oportunidad de preguntar por el precio de una moto que se exhibe en el gran espacio abierto que antecede a la construcción que Eduardo Gitano Romeo tiene por casa. Cerca de la moto hay dos tablones repletos de cosas para la venta, pero dispuestas casi de modo en que parece recrear un altar de Iglesia. Libros viejos y ajeados se mezclan entre imágenes religiosas y ángeles paganos que imprimen un acento kitsch al lugar. La población de objetos inanimados parece recitar una versión vernácula y barrial del Cambalache.
En un rinconcito de la mesa principal se ve “Rebeldes y ejecutores”, el primer libre del director de esta revista, donde se describen las andanzas pistoleras del Gitano Romero.

El Gitano se hace esperar unos minutos. Cuando sale, camina lento y mide las palabras al momento de saludar. Antes de cualquier diálogo requiere dos cosas del cronista de ANALISIS: una credencial de prensa y que demuestre si conoce el artículo 19 de la Constitución Nacional.
Empezamos mal. No había credencial en ese momento, pero un carnecito que acredita la pertenencia del cronista a la obra social de los trabajadores de prensa permite superar la primera prueba. “¿Qué otra cosa me preguntó? Ah, el artículo 19: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública…”, recitará este cronista como condición para sentarse a hablar.

El Gitano se alegra por la respuesta. Y se anima. Recién entonces extiende la mano en forma de saludo. Le otorga al entrevistador la responsabilidad de elegir el asiento más cómodo de entre una docena que tiene para la venta y aclarará que no tiene ningún problema en responder lo que sea, ni inconvenientes con que le tomen fotografías.

En el diálogo fluirán historias negras y desfilará una galería de personajes. Como el policía Carlos Balla, el otro condenado por el crimen del escribano Rubén Calero en 1991. El ex gobernador Enrique Tomás Cresto, en cuyo mandato, Romero se manejó con un poder que parecía ilimitado. También se mencionará a lo largo de tres horas de diálogo a Jorge Fadil y Luis Lenzi –que estuvieron también procesados en el mismo caso por el cual condenaron al Gitano–, y a dirigentes políticos como José Carlos Halle, Jorge Busti.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.