La comunicación más cercana

Edición: 
937
Halle, los medios, las elecciones, la propaganda

Antonio Tardelli

Al tema se refirió nuevamente esta semana el intendente de Paraná, José Carlos Halle, un peronista enrolado en el bustismo y por lo tanto enfrentado al gobernador Sergio Urribarri. Ocurre que el espacio liderado por el actual presidente de la Cámara de Diputados no se caracterizó en su momento por haberse apartado de una visión de la prensa puramente instrumental. Pero en todo caso el vínculo entre gobierno, empresarios y órganos comunicacionales configura un cuadro de condicionamiento democrático que escapa de la agenda de discusión en virtud de cierto adormecimiento general, de alguna cobardía política y tal vez del mismo esquema de medios que difícilmente se denuncie a sí mismo.

Según Halle, se ha llegado a una situación límite. “Nunca ocurrió lo que está sucediendo ahora”, se indigna el jefe municipal. Pasa a enumerar. Afirma que los diarios de Paraná no le publican ni siquiera las solicitadas pagas, que los periodistas tienen la orden de no mencionarlo en las crónicas y que en las redacciones operan comisarios políticos. Sostiene que la inversión publicitaria oficial asciende a cifras siderales y calcula que el costo de los avisos gubernamentales, de extenderse en el tiempo, equipararía el mismísimo valor de las empresas que los publican. El aparato de propaganda, se queja, es inmenso.

En rigor, una mirada crítica del funcionamiento de los medios en la provincia de Entre Ríos debería añadir un par de elementos no explícitamente mencionados por quienes, en el fragor de la campaña, advierten las distorsiones del sistema. A través de empresarios cercanos, el gobierno ha tomado el control directo de tradicionales empresas periodísticas. Es el caso de El Diario de Paraná, donde una parte de la familia Etchevehere apenas si controla un porcentaje minoritario de las acciones. La gravitación oficial en la determinación de los contenidos mediáticos se refuerza con la administración de las radios estatales que dependen del poder central. Salvando momentos excepcionales, las emisoras públicas radicadas en Entre Ríos se han comportado como meras dependencias burocráticas. El Estado, principal inversor publicitario, dispone además de mecanismos diversos para disciplinar a pequeñas empresas de comunicación –emisoras de baja potencia, por ejemplo– cuya suerte depende en gran medida de los avisos del gobierno.

Así, lo que denuncia el intendente Halle, hoy víctima, es en efecto un cuadro que salta a la vista y que se agudiza porque el esquema de precarización laboral y trabajo en negro que impera en el sector desalienta las rebeldías de los trabajadores, que cuando no participan de los beneficios del sistema están relativamente limitados en sus posibilidades de combatirlo. De esta suerte, la sacrosanta libertad de expresión está fuertemente condicionada. No es menor, a los efectos del diagnóstico, un detalle que admite el gobierno provincial: al momento de difundir sus acciones y definir sus políticas, las autoridades provinciales no han encontrado obstáculo alguno entre los operadores del sistema de televisión por cable. Por tanto, no es al Grupo Clarín, al menos en Entre Ríos, a quien se le pueden adjudicar los desequilibrios de la comunicación más inmediata.

(Más información en la edición gráfica de ANALIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.