La aventura de soñar despierto

Edición: 
912
Todo lo que hay que saber para ir a la Feria de la Lectura en La Vieja Usina

Claudio Cañete

“El propósito de este viaje al que orientamos la proa de nuestra embarcación colectiva, es ofrecer a nuestra comunidad un pequeño puerto al mundo de la lectura. Ésta es la primera vez que la realizamos y pretendemos que tenga continuidad. Creemos que ocupamos un espacio que hoy está libre y el cual aprovecharemos para llevar adelante la propuesta que nosotros tenemos en relación a la lectura y el libro. Proponemos esta feria, donde lo primordial es la experiencia de la lectura, la posibilidad de relación que el público en general pueda vivir a través de un recorrido que realizará dentro del predio entre media hora y una hora, a través de un espacio que acondicionaremos. No es un recorrido por stands de venta de libros, a esto hay que aclararlo. Es, en cambio, un circuito por cuatro momentos o escenas que van a tener como eje experiencias de lectura: la narración misma, los lugares donde solemos leer, el arte y la ciencia. Estos son los cuatro ejes que articularían cada una de estas situaciones”, comentó Facundo Silva, presidente de la Biblioteca Caminantes, en diálogo con ANALISIS.

La Biblioteca Popular Caminantes, ubicada en el Barrio Los Gobernadores, de Paraná, es reconocida por el nutrido cronograma de actividades que realiza año tras año. La feria que organiza esta vez propondrá talleres de formación para la promoción de la lectura con la presencia del reconocido diseñador, ilustrador y escritor Istvansch (Istvan Schritter) y de miembros del equipo de trabajo del Centro de Difusión e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ), de la ciudad de Córdoba, de amplia trayectoria en acciones para promover la formación de niños y jóvenes lectores desde la literatura. Además, durante las jornadas, habrá múltiples y variados momentos de encuentro con la lectura a través del arte, la ciencia y la narración.

“La lectura, como práctica social de conocimiento y comunicación, no tiene verdadero valor si no implica emocionalmente a quienes la practicamos, si no la resignificamos según nuestra individualidad, aportando a los bienes culturales colectivos nuestra interpretación, nuestro saber, nuestra emoción”, explican los integrantes del CEDILIJ, que es una asociación civil sin fines de lucro, organización no gubernamental fundada en octubre de 1983 en la ciudad de Córdoba por un grupo de profesionales motivados por trabajar con la literatura, los niños, los jóvenes y la lectura. Desarrollan desde entonces proyectos y programas vinculados con la difusión del libro de calidad, la promoción de la lectura y las bibliotecas, capacitación y asesoramiento a mediadores (padres, docentes y demás profesionales), investigación y acciones de extensión a la comunidad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)