El reino de la contradicción secundaria

Edición: 
912
La izquierda oficialista

Antonio Tardelli

Es todo un tema. Sobre todo cuando participan de un poder ajeno, al que arriban por un atajo, pidiéndole permiso al verdadero dueño. Le sucede a la izquierda que ha sido seducida por el kirchnerismo. La izquierda incorporada al kirchnerismo hace malabarismos para explicar desde la dialéctica los costados menos presentables de la actual gestión. No pide perdón por sus pasadas intransigencias, por haber descalificado posturas políticas incluso más audaces que las que hoy expresa el gobierno peronista.

La diferencia entre la contradicción principal y las contradicciones secundarias se ha tornado especialmente útil para analizar una realidad que –novedosamente– ahora se mira desde arriba. Era una distinción de la que se prescindía al nivel del mar. Hay muchas cosas que la izquierda kirchnerista ha aprendido del peronismo. Una de ellas es apreciar las ventajas de ser incendiario desde el llano y bombero desde el poder.

El kirchnerismo es un moderado reformismo que –sin perder de vista las dificultades que acarrean las comparaciones históricas– no está más a la izquierda que el alfonsinismo de los ochenta (por el contrario: las frustradas propuestas de democratización sindical de entonces, por ejemplo, contrastan con la ortodoxa alianza gremial de la que el oficialismo alardea). Pero la discusión pública, y la disputa por las ubicaciones en el espacio político, surgen de las diferentes miradas que los actores políticos tienen de sí mismos y por tanto de sus adversarios y de la realidad toda. El radicalismo de Alfonsín se concebía como socialdemócrata y por tanto no experimentaba culpa cuando lo apuraban por izquierda (por izquierda lo corría un peronismo que después gobernaría obscenamente por derecha y cierto progresismo que con su proverbial lucidez prefirió caminar junto al justicialismo). Justificaba César Jaroslavsky: “Jamás prometimos la toma de la Bastilla”.

Diferente es el caso del kirchnerismo que, según se enfatizó por estos días de reiteradas semblanzas, se declara heredero de la juventud revolucionaria de los años setenta. Para heredero de revolucionarios, el proceso kirchnerista es extremadamente conservador. Sin tanta alharaca, en cambio, algunas de sus medidas, propias de la etapa previa a la desarticulación del Estado de Bienestar, podrían ser mejor consideradas. Se pagaría por ellas lo que por una joya auténtica. Nadie paga de más por una falsificación.

Pero el problema es de la izquierda. El peronismo es suficientemente maleable como para haber sido de derecha ayer, de izquierda hoy y las dos cosas a la vez sin rubor alguno mañana. Distinto es el caso de la izquierda oficialista, que enfrenta objetivos problemas para explicar su opción, revival de un intento que décadas atrás acabó en fracaso. Reincidente, la izquierda sigue mendigando pobres y hacia allá va, hacia el peronismo, porque los pobres son peronistas. Lo aprendieron en las revistas partidarias de lectura obligatoria.

(Más información en la edición gráfica de ANÁLISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer