El narco que nadie puede detener

Edición: 
912
Mueve un negocio de más de 2 millones de pesos mensuales con la marihuana; coimea policías y tiene cerca de 30 personas que trabajan para él

Daniel Enz

Cuando era joven conoció la cárcel y la marginalidad. Proviene de una familia muy humilde del Barrio Antártida de Paraná y hoy por hoy es el “jefe barrial”. El negocio de la marihuana le cambió la vida, tanto a él como a sus allegados directos y seguidores. Daniel Celis, nacido en 1976, es en la actualidad el principal vendedor de marihuana en Entre Ríos y quizás el mayor operador del narcotráfico, teniéndose en cuenta que, a su vez, también empezó a transitar por el camino del negocio de la cocaína, aunque, todavía, su fuerte sigue siendo lo otro.

El mercado creciente de la blanca y de las drogas de diseño lo empezaron a seducir, en especial por su versatilidad, sencillez de fabricación y facilidad de ocultamiento para su tráfico.

Su fachada en el barrio es de “vendedor de autos”, pero si bien su número fijo de teléfono figura en la última guía de Telecom, no aparece casi en ningún registro. No tiene celular a su nombre, ni caja de ahorro, ni cuenta corriente, ni figura como empleado o empleador de nadie. Lo único que tiene a su nombre son dos vehículos Toyota 2007, aunque en ellos se lo ve poco y nada.

Siempre se mantuvo con bajo perfil y nadie sabe muy bien qué fue lo que le sucedió a principios del año pasado, cuando decidió mostrarse públicamente y, junto a dos amigos, oficiar de representante de modelitos locales que recién se iniciaban, a través de un sello denominado Reacción Groupe, que, al parecer, tuvo escasa vida. Llegó a encabezar una conferencia de prensa y diagramó todo un esquema de megadesfile en las instalaciones del Club Echagüe, que no tuvo el éxito esperado, pese a la promoción de varios meses en diferentes medios. Precisamente, fue ANÁLISIS quien lo dejó al descubierto como uno de los principales narcotraficantes de Entre Ríos y por ende bajó el perfil.

“Creyó que nadie se iba a dar cuenta de su doble juego: como representante de modelos jóvenes por un lado y, a la vez, como vendedor de marihuana”, se indicó. El Tavi Celis -como se lo conoce- pensaba ampliar su horizonte empresario en el negocio del modelaje, por dos aspectos: por un lado, desarrollarse como representante, a partir de su “capacidad y contactos”, lo que le determinaba suficiente liquidez de dinero para poder lavar la plata sucia de sus operaciones con la droga y, por el otro, era una importante justificación para viajes futuros, principalmente a provincias tales como Santa Fe, donde tiene una cabecera de playa importante en la venta de marihuana, San Luis o La Pampa. En esta última provincia viene desarrollando su accionar, a partir de contactos familiares que tiene allí. Hace cerca de un año personal de la Dirección de Toxicología de la provincia -que depende de la Policía de Entre Ríos- hizo un trabajo conjunto con personal policial de La Pampa, para interceptarle un cargamento, pero el dato se filtró y por ende nunca lo pudieron detener. “Se enteró por algún policía y pasó tres días después de lo previsto, cuando supo que ya no existían los controles diagramados”, se indicó a ANÁLISIS.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.