Un Pontífice sin prejuicios ni barreras

Edición: 
746
A 20 años de una visita histórica

Luis María Serroels

De tan incansable peregrino que era, un día vino a posar sus pies en nuestra Ciudad Paisaje. Este periodista, que jamás imaginó llegar a El Vaticano para conocer personalmente a un Pontífice, de buenas a primeras se encontró con que Juan Pablo II arribaría a nuestra propia casa para que lo conozcamos.

Y fue en la tarde del 9 de abril de 1987, cinco años después de su primera visita al país en tiempos de guerra y dolor. El aeropuerto de la capital entrerriana se colmó de personas de todas las edades e incluso muchas de ellas no pertenecientes al credo católico, respondiendo al espíritu abierto y la voluntad ecumenista que caracterizaron el reinado de Karol Wojtyla, nacido en Cracovia (Polonia) el 18 de mayo de 1920.

Mucho tuvo que ver con esa llegada a nuestro suelo, el entonces arzobispo de Paraná, monseñor Estanislao Esteban Karlic, hombre muy cercano al Papa al punto de haber sido escogido por éste dentro de un reducido grupo de teólogos y catequistas de varios países, para el estudio, preparación y redacción del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica. El voluminoso trabajo fue aprobado en junio de 1992 por el Papa y su oficialización, hecha pública el 11 de octubre, a 30 años de la apertura del Concilio Vaticano II y 14 de su pontificado, contiene una Introducción de su puño y letra donde, aludiendo al proyecto renovador que data de 1986, se menciona que la Comisión respectiva fue presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, quien casi 20 años después se convertiría en su sucesor en el trono de San Pedro.

Una jornada luminosa por donde se la mire enmarcó aquel arribo a tierra paranaense, con aristas festivas y fervor popular cargados de emoción. Pero haciendo abstracción de los aspectos protocolares, de los saludos de rigor, los cánticos que se le ofrendaron y los obsequios entregados a Juan Pablo, resulta insoslayable revisar el contenido del mensaje elegido, dedicado con acierto al mundo de los inmigrantes, que ha tenido precisamente Entre Ríos como un ejemplo de puertas abiertas a todas las razas y colectividades al amparo del Preámbulo Constitucional de 1853. Y bien vale una síntesis que exhibe cuáles fueron las ideas fuerza de este discurso.

A partir de recordar la huía de Egipto de la Sagrada Familia, queda expresado que “la migración debe verse en la perspectiva de la economía de la salvación”, y sobre la procedencia de los inmigrantes argentinos, no todos católicos, se refiere al generoso acogimiento de que fueron objeto en esta tierra.

Conceptos sencillos pero de altísima significación sirvieron al Papa para ubicar el fenómeno de la inmigración dentro del fomento del espíritu de la caridad y la hospitalidad, respeto por las tradiciones de los que llegan y solicitud para que arraiguen en la nueva Nación.

Sostuvo que los inmigrantes deben sentirse miembros vivos de la Iglesia, asumiendo su deber de evangelizar con el ejemplo y con la palabra, en una labor que trascienda las fronteras.

El Pontífice comenzó rindiendo homenaje a “esta noble Nación Argentina, un país de inmigración, hospitalario y amigo para los inmigrantes en el pasado y en el presente”. Recordó que la Argentina es un país hecho en buena medida por los inmigrantes, por hombres y mujeres que han venido “a habitar en el suelo argentino como reza el Preámbulo de vuestra Constitución. Vuestra Nación ha sabido acoger a los que venían y éstos, a su vez, han encontrado una nueva patria a la que han aportado la herencia de sus lugares de origen”.

Al hablar de la Sagrada Familia, afirmó que el Señor quiso asumir con su Madre Santísima y San José esa condición de emigrante ya al principio de su andar en este mundo, cuando poco después de su nacimiento en Belén, se vio obligada a emprender el camino del exilio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.