Semana Santa a puro teatro

Edición: 
746
Mañana comienza el VI Festival de Otoño

Florencia Penna

Espectáculos originados en puntos tan disímiles como distantes asoman en la sexta edición del Festival de Otoño, la caravana de artes escénicas latinoamericanas que se desarrollará desde mañana jueves hasta el martes en Paraná. Producciones de Bolivia, Uruguay, Brasil y Argentina circularán luego en Santa Fe, Córdoba capital, Cabrera, Río Cuarto, San Luis, Nogoyá y Rosario del Tala. Valeria Folini, integrante del grupo organizador, contó los detalles de esta nueva apuesta independiente por crear espacios de encuentro en relación al quehacer teatral.

La ausencia del Festival de Otoño durante el 2006 favoreció que su realización pudiera coincidir, este año, con la estación que le dio origen, a diferencia de las últimas veces que tuvo lugar en los segundos semestres. Que además se realice durante el fin de semana largo por motivo de las Pascuas lo convierte en una excelente oferta tanto para residentes como para turistas. Organizado por Teatro del Bardo, el encuentro cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT) y con la colaboración de varias asociaciones: Grupo Urteather, Grupo Metamorfosis, Grupo de Teatro Rosario del Tala, Asociación Cultural Nogoyá, Fundación por la Cultura de Río Cuarto, Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis y Dirección de Cultura de Cabrera (Córdoba).

-¿Cómo se perfila esta nueva edición?
-Viene con bastantes obras de afuera: Montevideo, Sucre y de Mato Grosso do Sul. Estamos muy contentos también porque la programación nacional es de muy buena calidad: de San Juan viene un unipersonal de Ariel Sataoletti, que aparte de participar de la Fiesta Nacional hace un par de años, es un espectáculo que ha viajado mucho porque tuvo buena repercusión en los públicos. Desde Santa Fe, Cotillón, de José María Buscari que nos encantó; y de Córdoba, un espectáculo muy raro que ellos denominan de percusión teatral: aparte de usar instrumentos no convencionales como macetas, tocan mucho sobre su propio cuerpo, entonces hay un ballet de manos hermoso. Y creo que por tercera vez tenemos la idea de que viajen a otras ciudades de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

-¿Instrumentando los llamados corredores geográficos culturales?
-Sí, pero si bien seguimos formando parte de la Red Cultural del Mercosur ya no lo hacemos desde ese lugar porque de alguna forma es una estructura demasiado vacía para nosotros. La estuvimos coordinando hasta noviembre pasado pero entendimos, después de casi cuatro años trabajando, que era un logo muy vacío que no nos servía de mucho. Y en los últimos años se fue perfilando como una red de funcionarios de la cultura más que de gestores culturales, que chapeaban con la Red. Sin embargo, a partir de eso hicimos muchos contactos con grupos y compartimos información, lo que nos permite hoy tener una programación internacional. Las sedes adheridas nos pidieron participar así que el corredor se dio naturalmente. Lo que queríamos que sucediese: más allá de que le pusiéramos un nombre y lo instauráramos como proyecto, que funcionase.

-¿Cómo hicieron la selección de las obras participantes?
-A las nacionales las elegimos por verlas en festivales, y a las internacionales las vimos por video. En el caso de la obra de Brasil, no la elegimos nosotros sino Urteather porque traían este espectáculo que les había gustado y combinamos que fuese para la misma fecha del festival.

-¿Hay algo para chicos?
-El espectáculo de Uruguay, Punto y raya, es para chicos y trabaja sobre la creación artística, sobre todo pictórica. Sucede dentro de una exposición de pintores uruguayos que además se podrá ver. El martes 10 de abril vamos a hacer dos funciones para escuelas, a las 9 y a las 11 de la mañana en el Centro Cultural Gloria Montoya. Igual va a estar abierta la entrada a quien quiera ir. Y la exposición va a estar durante todo ese día abierta.

-¿Cómo tienen que hacer las escuelas que quieran ir?
-Llamarnos por teléfono, y vemos si tenemos lugares o hacemos más funciones. Estas ya están cubiertas pero eventualmente se podrá organizar otra si hay mucho interés.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.