"La UCR está en condiciones de ser gobierno en 2007"

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Reportaje con el diputado nacional Sergio Varisco

Hugo Remedi

"En la próxima elección de 2007 el radicalismo tiene más que sobradas chances para ganar a nivel municipal y muchísimas a nivel provincial, la peor crisis que estamos viviendo es a nivel nacional", aseguró en una entrevista con ANALISIS el diputado nacional Sergio Varisco (UCR-Entre Ríos). Calificó a Kirchner de conservador y aseguró que la candidatura de Busti a intendente de Paraná es parte del permanente zigzagueo del peronismo. Criticó la administración de la gestión municipal de Solanas y dijo que los aumentos de los impuestos y del boleto del colectivo no fueron necesarios. Garantizó que la conducción partidaria no se fracturó tras el exabrupto de Vera, aunque descalificó la manera mediática de hacerlo, y en referencia a Montiel advirtió que hay que completar el proceso de renovación para desterrar viejas prácticas políticas. La UCR tiene que fortalecer su rol opositor, sumar una propuesta de gobierno y ponerse en situación de gobierno, agregó. "Yo me siento capacitado para ser legislador", señaló luego y se mostró absolutamente partidario de conformar un frente político. Finalmente, aseguró que por ahora no trabaja en ninguna candidatura ni electiva, ni partidaria.

-¿Sigue firme la orden de la UCR de no avanzar en la reforma constitucional?
-Así es. Lo resuelto en marzo de 2005 por el congreso realizado en Villaguay no ha sido cambiado. El radicalismo es un partido reformista y dialoguista y quien ha equivocado los caminos, a nuestro entender, es el gobierno, que ha demostrado que sus objetivos son muy limitados a la reelección ya que no hay un programa de gobierno. La política es la solución de los conflictos a través del consenso y del diálogo y creemos que precisamente no se ha avanzado en el consenso para la reforma.

-¿El oficialismo les ha ofrecido algo a cambio para avanzar en este tema?
-En lo personal no, para nada.

-Digo, desde lo institucional, ¿Urribarri te llamó o te llama de presidente a presidente?
-En estos tiempos no. Las últimas conversaciones son ya de hace mucho tiempo y fueron públicas en el momento en que yo asumí la presidencia del comité cuando fuimos con un menú de temas que nos interesaba. Esa reunión, luego se repitió con funcionarios del gobierno, donde hicimos una serie de observaciones a las políticas en lo que hace a la administración de justicia, al tema salud, educación, a la defensa de los intereses de los entrerrianos y bueno, lamentablemente, sobre esa agenda no se avanzó más.

-¿Paraná está peor o mejor que cuando dejaste la Intendencia en el 2003?
-En cuanto a la administración, son públicas las dificultades financieras. Lo cual emerge como llamativo porque la coparticipación federal de impuestos para los municipios se ha triplicado o más tal vez, así que es, insisto, llamativo que la actual gestión municipal tenga problemas de ese tipo. Y esto me parece un tema más que grueso. El municipio ha acudido a un crédito fiduciario con el Banco Nación, ha recurrido al endeudamiento que permite una ordenanza muy vieja y que tuvo que ver con la caída del Banco Municipal y entonces, que se haya recurrido al endeudamiento me parece... Cuando ningún municipio del país ni las provincias tienen dificultad porque el Estado tiene hoy muchos recursos, que es llamativo, reitero. Y en cuanto a obras y servicios públicos veo lo que observa cualquier vecino.

-¿Qué cosa?
-Falta de accionar especialmente en los servicios públicos. En cuanto a obras, bueno, esperemos que se concreten los anuncios del intendente.

-¿Fueron necesarios los aumentos de los impuestos y del boleto de colectivo?
-No, creo que no. Creo que en ambos casos se debió primero haber discutido el servicio que queríamos en el caso del transporte público de pasajeros y en función de esto sí adecuar el boleto. Pero no se discutió el servicio público, que hoy deja mucho que desear. Y en cuanto al incremento de las tasas me parece que también tiene que ver con los servicios. Tenemos que entender que acá no se están pagando impuestos, se están pagando servicios, entonces la contraprestación, es decir lo que brinda el municipio, tiene que estar de acuerdo con lo que se paga; esto es lo primero que debió discutirse y luego sí lo que es la tasa.

-Nadie habla bien del Congreso, y de hecho este concepto está instalado en el inconciente colectivo del conjunto de la sociedad. ¿La gente tiene razón al respecto?
-Yo hace tres meses que estoy. Lo que veo es un sobreuso del congreso por parte del presidente, que hoy tiene casi mayoría propia. Tengo entendido que años anteriores en el recinto no funcionaba casi nunca el pleno del Congreso, en cambio hoy vemos que se han tratado temas más que importantes y quiero decir al respecto que nosotros nos hemos opuesto con fundamentos a la mayoría de ellos...

-¿Cuando decís sobreuso querés significar abuso de un poder hegemónico?
-No, no. Digo que el Congreso está trabajando prácticamente toda la semana y todas las semanas hay sesiones, salvo la que pasó. Lo que digo es que ha cambiado mucho en función de la anterior composición del kirchnerismo, que era minoría absoluta y el Congreso no sesionaba. Ahora sí hay sesión permanente y mucho trabajo, especialmente en comisiones, que es donde en realidad se elaboran realmente las leyes. En esto creo que la actividad de un legislador hecha con mucha responsabilidad es casi full time.

-De los nueve diputados nacionales que hay por Entre Ríos, seis fueron intendentes, ¿que quiere decir esto?, ¿que los políticos no dejan pasar nada ya sea legislativo o ejecutivo? Porque convengamos que no es lo mismo legislar que gestionar o conducir.
-...

-Digo, ¿el Ejecutivo es lo mismo que el Legislativo?
-No, no para nada.

-¿Y entonces?
-Yo te puedo hablar de mi caso. Ésta es la primera vez que yo en muchos años, más de 25 de militancia política, ocupo un cargo legislativo, incluso fuera del ámbito municipal. Siempre estuve acompañando gestiones radicales en el municipio o en el caso en el que yo fui intendente. Son situaciones absolutamente distintas, obviamente que la experiencia sirve, la legislación implica mucho estudio, implica capacidad de diálogo y de consenso e implica también capacidad para defender argumentos cuando la mayoría está del otro lado.

-¿Y vos te sentís capacitado para ser legislador?
-Yo me siento capacitado para ser legislador. En estos tres meses he tenido que enfrentar cuestiones más que importantes. He sido miembro informante del bloque radical en el tema de las papeleras, tuve que informar sobre el tema de la modificación del Consejo de la Magistratura, tema al que nos opusimos férreamente, y he presentado muchos proyectos propios. Creo que con dedicación y esfuerzo uno puede estar a la altura de las circunstancias. Si me preguntás cuál cargo me gusta más, y bueno, te diría son distintos, es muy difícil de comparar, pero obviamente que yo soy municipalista por convicción y por origen en mi militancia y el tema municipal me apasiona. Sin embargo los temas legislativos también son más que importantes.

-¿Vas por la reelección partidaria?
-No me lo he planteado hasta ahora. No estoy trabajando en ninguna candidatura ni partidaria, ni electiva, creo que hay tiempos para ello. Sí, el radicalismo necesita fortalecer su situación ante la sociedad, no solamente el rol opositor, que lo hemos expresado más que férreamente, sino ya sumar una propuesta de gobierno y ponerse en situación de gobierno. Éstas son las cuestiones previas a cualquier pensamiento que tenga que ver a como uno se va a ubicar y esto lo van a decidir las circunstancias, el grupo político en el que uno milita y las condiciones en la que uno pueda estar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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