“Soñaba estar en un Mundial”

Edición: 
667
Daiana Sturtz, atleta crespense que intervendrá en la cita ecuménica de Marruecos

Marcelo Comas

La atleta crespense Daiana Sturtz se clasificó para disputar el Mundial de Menores en Marrakech, Marruecos, del 13 al 18 de julio. Allí participará en la disciplina salto en alto gracias a la marca alcanzada el año pasado en Santa Fe durante el Nacional de Menores (1,75 metros). El 8 de este mes viajará con el plantel de la Confederación Argentina de Atletismo hacia la sede de la cita atlética, donde junto a la uruguayense Luciana Brioso representará a la provincia de Entre Ríos. La longilínea deportista -mide 1,80- se inició en la disciplina a los ocho años, buscó cuál era su especialidad y encontró en el salto en alto su lugar en el mundo. Antes de viajar al continente africano, la joven de 16 años dialogó con ANALISIS e hizo un repaso de su carrera, efímera pero exitosa, que se encamina hacia un futuro promisorio.

Daiana Sturtz nació en Crespo, una ciudad pujante que vive al ritmo de sus habitantes. En los últimos años ha tenido un desarrollo notable en la faz económica y ese crecimiento lo traslada al rendimiento de sus deportistas.

Daiana no es la única atleta en la familia, su hermana Gisela ya sabe esto de codearse con los mejores en el país y el exterior. No por casualidad consiguió un subcampeonato provincial, un subcampeonato nacional de salto en alto y sigue segunda en el ranking nacional de la categoría en salto en alto; también representó al país en el Sudamericano de Menores, desarrollado en Guayaquil, Ecuador.

Por su parte, Daiana, de quien trata esta nota, se adjudicó un campeonato provincial, obtuvo el récord provincial en 100 metros con vallas, es campeona nacional en salto en alto y 100 metros con vallas, está primera en el ranking nacional de salto en alto y 100 metros con vallas, representó al país en el Sudamericano de Menores en Guayaquil y es subcampeona sudamericana en 100 metros con vallas.

Por su parte, la oriunda de Concepción del Uruguay, Luciana Briozzo, la otra representante mundialista, es dueña de los siguientes honores: campeona provincial en la categoría Menores, récord provincial en 100 y 200 metros, campeona nacional en 100 y 200 metros, primera en el Ranking Nacional de 100 y 200 metros y representó al país en el Sudamericano de Menores en Guayaquil.

En su paso por la capital provincial Sturtz recibió la ayuda oficial de manera de costear algunos gastos durante la competencia en el continente africano. Primero se reunió con el subsecretario de Deportes de la provincia, Luis Díaz, que confirmó que la Subsecretaría, por pedido de la Federación Entrerriana de Atletismo, hará un aporte para las dos representantes entrerrianas de 1.200 pesos para la compra de material especial de competición.

Las actividades diarias de Daiana comprenden entrenamientos en el Campo de Deportes Yapeyú de Crespo y un viaje semanal a Santa Fe para practicar en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD). “Mi sueño era ir a un Mundial y que me fuera bien; una parte del sueño ya está cumplida, ahora hay que ver la otra”, manifestó la joven promesa. Con respecto a sus posibilidades en la cita ecuménica deslizó: “Es muy complicado lograr una medalla, porque para alcanzar ese objetivo tendría que estar saltando arriba de 1,80 metros y no estoy en mis mejores condiciones; mi marca actual es 1,75 y mi último registro fue de 1,68”.

-¿Cómo te iniciaste en el atletismo?
-Empecé por un profesor, Tomás Florit, haciendo Educación Física en la escuela y nos invitó a participar en el Campo de Deportes Yapeyú.

-¿A que edad?
-A los 8 años.

-¿A partir de allí comenzaste a competir en otro nivel?
-Arranqué en los Intercolegiales, luego comencé a practicar diariamente en otros niveles.

-¿Y en atletismo te atrajo alguna especialidad por sobre otras?
-Me volqué al salto en alto, pero antes fui probando con otras especialidades: primero resistencia, después salto en largo y vallas. Al final me quedé con el salto en alto y las vallas.

-¿Cuáles son los resultados más destacados que has obtenido?
-Mis logros más importantes fueron el ser campeona nacional en 2003-2004, seguidamente fui subcampeona sudamericana en vallas en el 2004 y en 2005 logré el Campeonato Nacional en Salto en Alto.

-¿Cómo lograste el pasaporte para intervenir en el Mundial de Menores de Marruecos?
-Primero gané un sorteo. Al poco tiempo, en un Nacional registré la marca mínima que se me pedía.

-¿Ésta será tu primera experiencia en una competencia tan importante?
-Sí, en Mundial sí.

-¿Y cómo lo tomás?
-Lo mejor que puedo, un poco nerviosa obviamente, pero muy contenta a la vez porque te sirve para adquirir más experiencia y en un futuro podría ir a otro torneo de similares características y estar menos nerviosa.

-¿Era una de las metas que te proponías y más siendo tan joven?
-Yo me lo proponía pero no a esta edad, no pensaba que iba a ser tan pronto.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer