Off the record

Edición: 
667

Médico problemático

El polémico coordinador de Atención Primaria de la Dirección de Salud de Feliciano, Mario Yañez, puso una vez más en vilo a las autoridades provinciales al protagonizar otro escándalo en su pueblo. Aunque sus superiores parecen haberse acostumbrado a sus resonantes denuncias y descarnadas descripciones de la realidad sanitaria entrerriana, en esta ocasión no fueron sus palabras sino su actitud la que lo puso en boca de todos. Yañez ha sido desde el mismo día en que asumió su cargo un verdadero dolor de cabeza para el gobierno de Jorge Busti. A principios de año se despachó con una declaración pública que conmocionó el ambiente político y el mundillo médico al asegurar que en el hospital de Feliciano se realizaban “prácticas abortivas y robos de bebés”, ante la apatía de la clase dirigente y la presunta complicidad de muchos de sus colegas. El profesional denunció luego que en el nosocomio público se les cobraba ilegalmente aranceles a los pacientes y que los medicamentos distribuidos a través del Programa Remediar eran, en el fondo, un extraordinario negocio perpetrado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. “El ministro es el dueño de uno de los laboratorios más beneficiados con la compra de esos medicamentos que se reparten en todo el país”, dijo Yañez, sin que nadie en el gobierno provincial lo desmintiera. En las últimas semanas, sus dichos volvieron a levantar polvareda cuando arremetió contra la ministro de Salud y Acción Social, Graciela Degani, al afirmar: “Soy un ñoqui por culpa de esa mujer, ya que me paga puntualmente mi sueldo, pero no me deja hacer nada desde mi función”, sin reparar en su autoincriminación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Doble contra sencillo

Aunque los abogados defensores del ex gobernador Sergio Montiel confían en que los camaristas de la Sala I de la Cámara del Crimen de Paraná -Felipe Celli, Juan Ascúa y Juan Sobrero- darán curso a su pedido de recusación por presunta falta de imparcialidad y objetividad contra el juez Héctor Toloy, el caudillo aguarda con impaciencia esa decisión que se dará a conocer el viernes. Es que para Montiel la causa que se le sigue por el presunto delito de haber posdatado decretos para incorporar a un grupo de trabajadores a la planta permanente de la administración pública, pese a que no tendrían la antigüedad mínima establecida por ley, no es otra cosa que una maniobra persecutoria urdida por el oficialismo y seguida diligentemente por el juez de Instrucción. Por eso, mañana, cuando los camaritas se expidan sobre el apartamiento o la continuidad de Toloy al frente de esa causa, será un día clave para el ex gobernador pues de imponerse su criterio, será algo así como su primera victoria sobre el magistrado. Como se sabe, el juez entiende en otra causa penal contra Montiel, vinculada a su negativa de publicar una resolución de la Asamblea Legislativa que derogaba un convenio de fideicomiso con el Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima (BERSA) para la tramitación del cobro a los contribuyentes morosos de la Dirección General de Rentas (DGR).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Vaquita

Con fastidio y resignación un grupo de trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Diamante recibió la noticia que de sus bolsillos tendría que salir el dinero para pagar los honorarios de su abogado después que la Justicia rechazara el recurso de amparo que habían presentado para evitar que la Caja de Jubilaciones le otorgue un préstamo al municipio, para la compra de 160 hectáreas que se destinarán al futuro complejo termal. De esta forma, el intendente Carlos Darrichón (PJ) quedó habilitado para obtener los pocos más de 2 millones de pesos con los que afrontará el pago del predio que pertenece al Ejército Argentino. El boleto de compraventa, posiblemente estará ultimado la semana que viene y en los próximos 10 años la Municipalidad deberá devolver esa suma, más los intereses, al organismo previsional.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Pico de stress

El interventor del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Miguel Ángel Sampietro se encuentra internado en una clínica privada de Córdoba donde se recupera de una afección coronaria de vieja data que le produjo, hace algún tiempo dos preinfartos y recientemente un susto mayúsculo a sus familiares. Por ese motivo fue reemplazado la semana pasada por el médico Ricardo Rizzo, quien apenas asumió su cargo comprobó que el listado de problemas que deberá enfrentar al frente de la obra social más importante de la provincia, es innumerable. Entre los intrincados desafíos que tiene por delante el flamante funcionario figura el de descomprimir la situación de malestar que envuelve a algunos agentes de la repartición, que siempre han cuestionado a aquellos miembros del directorio que se mantuvieron alejados de sus problemas e inquietudes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Obra de todos

El tema de la reforma de la Constitución Provincial sigue desvelando a muchos en la Casa Gris, a pesar que ya casi nadie confía en la posibilidad de que se logre un acuerdo político básico que permita avanzar en ese sentido. Pero la ilusión de ver a Jorge Busti sentado en el sillón de Urquiza hasta el año 2011 es fuerte en algunos de sus acólitos y, cada tanto, salen a la calle con la idea de instalar el tema. Tal es el caso de algunos de sus punteros que en los últimos días pegaron numerosos afiches en las principales ciudades de la provincia, alegando que la reforma es imperiosa para el bienestar de los entrerrianos, aunque cuidándose de no mencionar la cuestión de la reelección.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Extraño reconocimiento

Algunos hombres del bustismo miraban de reojo y algo molestos al propio gobernador Jorge Busti en el acto por el nuevo aniversario de la muerte del general Juan Domingo Perón, el 1º de julio pasado. Sucede que el mandatario sorprendió a propios y extraños cuando en medio de su oratoria destacó la presencia, entre los militantes que allí se encontraban -en avenida Ramírez y Laurencena de Paraná- del dirigente vial Santiago Gaitán, precandidato a diputado nacional del justicialismo por el sector opositor al bendecido por Busti, liderado por Blanca Osuna y Raúl Solanas. “Ahí está Santiago Gaitán, un militante”, dijo el gobernador, provocando el aplauso espontáneo de varios de los allí presentes. Como se sabe, Gaitán fue un estrecho colaborador del gobernador en la anterior gestión, al frente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), pero si bien siguen manteniendo una “buena relación protocolar” -como muchos allegados, de uno y otro, suelen decir-, la interna los ha distanciado en los últimos tiempos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

En Córdoba, la provincia donde Milei consiguió más votos, la marcha fue multitudinaria.

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.