Energía positiva

Edición: 
667
Muestra de caricaturas y otras artes

Florencia Penna

Miles Davis, Chet Baker, The Beatles, Bob Dylan hasta Jimmy Hendrix, David Bowie, Robert Smith, entre otros... todos fueron retratados con gran destreza por Fico, tal como se vio en la muestra de caricaturas Roquearte presentada en el Centro Cultural La Hendija. Para amenizar la velada tocó Púlsar, una joven banda integrada por Ciro Mendoza, Bruno Bala y Germy, que combina rock, electrónica y ambient. Como invitado se sumó Maxi Silva, de 40º. Hubo además una feria de producciones independientes, entre ellas, las revistas Mjum y Menos Que Cero, unas primeras realizaciones de FloppyArt (tm), el libro Book One (a microwave thing) de William D. Hodges, trabajos digitales y fotografías.

Federico Cauvet (Fico) nació hace 24 años en Paraná y desde hace seis reside en Córdoba, donde estudia diseño. Dibujante de pequeño, se inició en el mundo de las caricaturas junto a Fernando Junior González, un reconocido artista cordobés, hace apenas dos inviernos. “Ésta es mi primera muestra. Tuve en cuenta la historia del rock y busqué mis influencias; tomé a los artistas que más me gustaban, que han influenciado a todo el mundo, y basé la técnica según las décadas. A Miles Davis lo hice con lápiz en blanco y negro, y cuando avanzan los años aparece el color en los cuadros, hasta lo más psicodélico como con Jimmy Hendrix que tiene un celofán que genera un efecto determinando esa época”, comentó Fico en diálogo con ANALISIS.

Los mismos trabajos fueron expuestos en Córdoba en diciembre del año pasado, oportunidad en la cual debutó Púlsar en vivo. Ciro Mendoza recordó que ante aquella invitación, prepararon “algunas canciones de los artistas de las caricaturas y temas nuestros. A partir de ahí pusimos más energía en Púlsar, porque ése fue el impulso para seguir componiendo. Surgieron miles de ideas para hacer cosas y seguir sumando gente”. Entre ellos y personas de distintas ciudades realizaron los FloppyArt (TM), inspirados en unas obras del dibujante Jaimo que había llevado a cabo sobre diskettes. La novedad fue cargarlos con arte digital (fotos, artículos, animaciones, literatura, composiciones en 8 y 16 bits, digital trash, videogame, dibujos, canciones) con una simpática página inicial (análoga a una casilla de correo), la cual concentra todo el contenido.

Circuló en la presentación la revista de edición limitada Mjum, que se publica en Córdoba. “Es para mostrar cosas, agrupar a quienes se copen a escribir, hacer arte. Es una revista muy hogareña, artesanal, porque está impresa por mi computadora. Quería hacer algo muy casero, no industrial con fotocromo. Los contenidos no son fijos. No tiene fecha de salida ni nada planeado. La próxima puede ser todo texto, no sé. Es a la deriva”, aseguró Fico, su mentor. Para contactarse, sólo hay que mandar un mail a mjum@argentina.com.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)