No hay marcha atrás

Edición: 
658
Lo que dejó la histórica movilización contra las papeleras

Alejo Roa
(enviado especial a Gualeguaychú)

La impactante manifestación de los vecinos en el Puente Internacional San Martín contra las papeleras dejó en claro que a partir del 30 de abril no hay marcha atrás. Ya no hay lugar a los distraídos, es hora de definiciones respecto a un conflicto que logró traspasar las fronteras entrerrianas para trasladarse a ambos países, a partir de la fuerza de 40.000 personas, que prometen ser más.

-Déme dos témperas, que sean bien negras, es para el cártel de los gurises.

El empleado de la librería buscó lo requerido y se lo envolvió en un papel. La abuela, orgullosa, además arengaba para que todos asistieran a la marcha.

El noticiero local había centrado su programación sobre la marcha y apelado a los dueños de los comercios a que cierren sus puertas a las 11 para que puedan concurrir los trabajadores. “Por dos horas menos no se van a empobrecer o por esas horas no se van a hacer ricos”, comentaba el conductor. Un hombre daba los consejos necesarios para la “bicicleteada por la vida”, pero advertía de los más de 30 kilómetros y que era posible sólo para aquellos que estaban entrenados.

Los dos diarios de Gualeguaychú, El Día y El Argentino, le dedicaron la tapa completa y suplementos a la marcha. En el centro los negocios adherían al “Sí a la vida, no a las papeleras” con afiches, como así también varios automovilistas y en no pocas casas relucían las banderas argentinas. Los vecinos que no pudieron concurrir, como así los campesinos que se acercaron a la vera de la ruta, con palmas y banderas también se oponían a las papeleras.

“Con las celulosas y el río contaminado desaparece Gualeguaychú, los carnavales, el turismo, todo”, aseguraba una vecina que se acercó hasta el Puente Internacional General San Martín.

Semejante muestra de unidad se vio reflejada en las 40.000 personas que colmaron los más de tres kilómetros desde el puesto de Gendarmería hasta el sector más elevado del puente. Era envolvente la geografía desde arriba, escenario de la mayor marcha de la historia argentina con motivos relacionados a la ecología, al medio ambiente.

El tema se coló en todos los medios nacionales, explotaron Internet y las radios. También se rememoró la lucha del pueblo de Esquel, ciudad al oeste del Chubut, que marchó incansablemente contra la instalación de una mina de explotación de oro y plata que la empresa canadiense Meridian Gold pretendía emplazar a nueve kilómetros de la ciudad. La empresa planeaba dinamitar varios miles de toneladas de roca por día y utilizar seis toneladas diarias de cianuro de sodio. Los residuos químicos generados iban a ser abandonados en “escombreras” donde el deshielo, la lluvia, el escurrimiento hídrico y los procesos de lixiviación podrían haber contaminado el ambiente y las vitales cuencas de agua de la zona con cianuro y metales pesados. La movilización pudo frenar el avance, dando cuenta que hay ciertos hechos que no se negocian.

La basura del primer mundo

Sobre la costa de Fray Bentos se podía apreciar el puerto privado de una de las firmas y el futuro enclave de las “industrias sucias”. Rápidamente, el intendente de Río Negro -donde se encuentra la localidad de Fray Bentos-, Francisco Centurión, salió a decir en radios uruguayas, luego de la marcha, que estaba motivada “por cuestiones políticas”, intentando desacreditar la contundente negativa de miles de argentinos. Son varias las voces que aseguran que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se encontró con una bomba de tiempo, en medio de un conflicto de la anterior gestión, pero éste no es un tema de hace unos días, sino que ya había habido voces de alerta como lo fue la Declaración de Gualeguaychú (ver aparte) que será entregada al Presidente Néstor Kirchner con más de 35.000 firmas y conflictos diplomáticos con el anterior presidente, Jorge Batlle, un defensor acérrimo de la basura del primer mundo. En ese sentido, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor de Gennaro, que participó del acto central, aseguraba que “Tabaré lo dijo claramente en su discurso, que iba a hacer el compromiso por el ser humano, por lo más importante, y lo que está peleando el pueblo de Gualeguaychú y de Fray Bentos es por el ser humano, lo que queda de parte de ellos es hacer esas palabras realidad”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.