Los futuros cientistas políticos

Edición: 
649
Dirigentes, gremialistas, militantes y abogados, a estudiar

Arrancó el primer día de clases de la recientemente inaugurada Licenciatura en Ciencias Políticas, perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Entre los alumnos inscriptos figuran varios dirigentes y ex dirigentes de todos los colores, gremialistas, abogados y militantes. Sin mayores sobresaltos, aprobaron el primer encuentro: se comportaron políticamente correctos.

A. R.

En el patio de la Facultad de Trabajo Social -casa de estudios donde funcionará la nueva carrera- un militante radical daba cuenta de su condición desde el minuto de vida universitaria: sobre su cuaderno, el libro algo gastado Memoria Política, transición a la democracia y derechos humanos, autoría del ex presidente Raúl Alfonsín. Lo exhibía orgulloso, aunque en ningún momento lo desplegó para hacer alarde demócrata.

El primer día de clases resultó un acto protocolar sencillo. Las estrofas del Himno Nacional y las palabras del rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Eduardo Asueta, y de la decana de la Facultad de Trabajo Social, Eloisa De Jong.
Había un clima distendido, abrazos, besos, charlas. Los gestos eran elocuentes: 292 fueron las personas inscriptas para cursar la carrera, un número más que suficiente para iniciar un ciclo.

Varios hombres y mujeres que participan activamente de la vida política entrerriana conforman la matrícula. Quizás como rememorando andanzas de secundario, estuvieron los que presenciaron el acto bien adelante y los que estuvieron en los últimos bancos, casi inadvertidos, aunque con cuadernos recién adquiridos.

“Instalar un bar que sirva como lugar de encuentro”, fue el pedido informal que podría impulsar el concejal por el Nuevo Espacio e ingresante, Aldo Bachetti. La solicitud fue casi al pasar, pero ya llegó a oídos de la comunidad educativa de la facultad.

Quizás las aulas se llenen de debates políticos -o algo muy diferente- de peleas político-partidarias, dado que son varios los militantes del Partido Justicialista (PJ) y de la Unión Cívica Radical (UCR) que se inscribieron, y que afrontarán quizás hasta trabajos en grupo con sus rivales políticos, sin que no medie alguna “chicana”. Ya se cruzaron las caras, las miradas indiferentes y los saludos de cortesía.

También se inscribieron algunos gremialistas, dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) -con su secretario general Edgardo Massarotti a la cabeza-, integrantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), como así la titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Paraná, Graciela Benavídez.

El espectro es amplio. Más se dilata, si se tiene en cuenta que también figuran ex dirigentes del Frente País Solidario (Frepaso), como Javier Schnitman y Juan Iturburu. Pero mayor es el abanico, al hablar de Tomás Luján, que fue subsecretario de la Juventud durante el primer gobierno de Jorge Busti y activo dirigente de las Mesas de Trabajo que lideraba el ex diputado nacional José Conde Ramos. Luego, Luján se abrió del PJ para militar en el Frepaso, y ahora es el dirigente más cercano al nuevo embajador argentino en Cuba, Darío Alessandro.

La cosa se hace más “plural” si también se tiene en cuenta al alumno Fabián Uranga, hijo del ex gobernador Raúl y ex dirigente del Partido Intransigente (PI). O al ex prosecretario del actual Senado y estrecho colaborador del vicegobernador Pedro Guillermo Guastavino, José Manuel Francioni.

Pero los ingresantes no terminan ahí. También se inscribió el abogado Leandro Dato, actualmente con la ardua tarea de defender al ex gobernador Sergio Montiel. El joven profesional milita en el foro de abogados radicales, junto al ahora también alumno Raúl Avero, primo del ex fiscal de Estado, Sergio, y actualmente abogado defensor del ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, en la causa que se le sigue por el fatal accidente donde murió la concejal Mercedes Lescano. Siguiendo con los magistrados, también aparece Marciano Martínez, constitucionalista, ex ministro de Gobierno durante la gestión del brigadier Ricardo Favre, candidato a gobernador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y ex presidente de ese partido.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.