Agustín Martínez ya planea lo que será su 2024 en la principal categoría del automovilismo argentino. Foto: SoloTC.
La leyenda Martínez continúa. Agustín se ganó el derecho de correr en el Turismo Carretera tras lograr el subcampeonato de la telonera en 2023. Es así como el legado de Omar Gurí Martínez se extiende, ahora en las manos de su hijo. La cuestión que resta definir es la marca, ya que el apellido Martínez siempre estuvo fuertemente vinculado a Ford, pero el reglamento indica que los debutantes del TC deben iniciar con Dodge o Torino. No obstante, desde el Gurí Martínez Competición no descartan la posibilidad de armar un Camry rediseñado.
“Me ilusiona pensar en armar un Mustang dentro de unos años, pero lo que más me interesa es volver a Ford lo antes posible y durar lo máximo en la marca durante mi carrera”, comentó el Gurisito. Sin embargo, el artículo 9 del Reglamento Deportivo cita: “Todo piloto que tenga el privilegio de acceder al Turismo Carretera, sólo podrá participar con vehículos marca Torino y/o Dodge”.
No obstante, la ACTC suele autorizar a los recién ascendidos del TC Pista a correr con la marca que representaron en la telonera, al menos por un año. “En las primeras tres o cuatro fechas seguro nos subimos al Falcon y todavía no sabemos si hacer Torino o un Camry rediseñado. Seguro nos decantamos por el Torino porque ya está armado y enchapado”, dijo Agustín en diálogo con SoloTC.
De momento, el equipo dispone del Torino que utilizó Ayrton Londero en 2022 y, previamente, Carlos Okulovich en 2020 y 2021. Así que Martínez podría subirse a dicho auto, aunque no descartan utilizar esa estructura tubular para montar el nuevo restyling del Toyota Camry.
Balance y planificación
“Nuestro año fue bueno, dentro de todo. En las dos primeras fechas nos faltó un poco de suerte, pero los podios y las victorias empezaron a llegar después. Siempre pudimos mantenernos en el top 10. Donde nos costó un poco fue en la Copa de Plata. El comienzo fue muy flojo hasta que encontramos el auto y pudimos cerrar el año con el subcampeonato”, dijo el Gurisito.
El TC Pista en 2023 estuvo hegemonizado por los dos Martínez, Tobías salió campeón y Agustín terminó segundo. De las 15 fechas disputadas entre ambos ganaron nueve (siete para el representante de Chevrolet y dos para el de Ford). “Sumamos bien en todas las fechas, pero él arrancó ganando y marcó una diferencia de puntos importante. Creo que la primera de San Juan fue clave porque nos retrasamos mucho largando últimos en la serie y con el pinchazo de la final no tuvimos más chances”, expresó Agustín sobre la ventaja que sacó Tobías para llevarse el campeonato.
Por otro lado, el Gurí Martínez Competición planifica el 2024 en todos los frentes. “La prioridad es cerrar presupuesto para correr en el TC. Vamos a intentar dar todo lo posible para hacerlo bien. Después vamos a pensar en el TC Pick Up, donde seguramente continuaremos”, concluyó Agustín.