El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Falleció Carlos Pairetti, uno de los “cuatro ases” arrecifeños. Este  lunes, el ex piloto del Turismo Carretera murió a los 86 años. Gloria del automovilismo deportivo en Argentina, se impuso en 22 competencias a lo largo de su trayectoria dentro de la máxima categoría nacional, el Turismo Carretera. Nacido el 17 de octubre de 1935 en la localidad santafesina de Clucellas pero afincado en Arrecifes, por donde se lo ha identificado, se forjó de la mano de grandes campeones como José Froilán González, Luis Rubén Di Palma o Carlos Marincovich.

Este año recibió un gran y merecido homenaje a los 60 años de su debut en el TC. Y en su pueblo natal le otorgaron el honor de nombrar la avenida principal, al igual que el tramo de la Ruta Provincial 13 entre Las Rosas y Rafaela. Precisamente, esta última ciudad le inauguró el mural de ‘Il Matto‘ (El Loco, como le apodaron pilotos extranjeros) en el óvalo del Club Atlético Rafaela.

Allí, Pairetti participó en las «300 Indy» del año 1971 con un enorme 12° puesto entre los mejores pilotos de la categoría estadounidense. Fue declarado Ciudadano Ilustre por el Consejo Deliberante de Arrecifes, junto a Marincovich (fallecido luego), García Veiga y post mortem a Luis Di Palma.

Amoldado con el ingreso de los prototipos al TC, apareció el Barracuda Chevrolet. Pero en 1968 llegaría la gran corona de Campeón Argentino de Turismo Carretera de la mano del popularmente conocido como Trueno Naranja. Ícono de la categoría y uno de los autos más bellos de la historia, selló el ciclo glorioso al coronar el título máximo por delante de los poderosos Torino y Liebres de la época.


Pairetti dejó huella tras su retiro: fue el impulsor de las televisaciones de las carreras en Argentina.

También corrió en la Fórmula 1 Mecánica Argentina (ganó las 500 millas de Rafaela), la Fórmula B del TC para prototipos y pasó a manejar también Ford, tras años identificado con Chevrolet y las Dodge tanto GTX como 1.500. Internacionalmente también manejó vehículos de Fórmula 3 Europea (donde recibió el apodo anteriormente destacado). Se retiró en agosto de 1978.

Trascendió todo tipo de fronteras, como imponer el popular deporte en ambientes extra deportivos. Su personalidad extrovertida le permitió vincularse con las destacadas figuras de las épocas, siendo incluso partícipe en el cine argentino como doble de ‘Sandro’ y luego siendo él mismo protagonista de un film. También fue parte del impulso hacia el seguimiento en vivo las competencias por televisión con el desarrollo de la categoría llamada Club Argentino de Pilotos y que se extendió al resto de las categorías desde 1982.

Fue ícono de un cambio de época en donde la presencia del llamado ‘marketing‘ ganó terreno y con su aporte fue faro, también fuera de las pistas, para quienes lo siguieron, publica Campeones.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Marcos Di Giuseppe y Juan Enrique Ruiz Orrico son quienes impulsaron la denuncia por corrupción que embarga a Carlos María Scelzi y a Leonardo Cabrera.

Marcos Di Giuseppe y Juan Enrique Ruiz Orrico son quienes impulsaron la denuncia por corrupción que embarga a Carlos María Scelzi y a Leonardo Cabrera.

Las rutas provinciales es una gran deuda pendiente de Vialidad.

Las rutas provinciales es una gran deuda pendiente de Vialidad.

Deportes

Taborda

El entrerriano Vicente Taborda estuvo desde el arranque en la formación que paró el DT Martínez.

Chevy

Así quedó la Chevy que utilizará Nicolás Bonelli para correr este fin de semana en Concepción del Uruguay.

Peñarol

El clásico entre Peñarol y Sportivo Urquiza se jugará solo con hinchada del equipo local.

Echagüe

Echagüe le ganó a Sionista y se metió entre los mejores equipos del Torneo Apertura de la APB.

Gimnasia

Gimnasia y Esgrima La Plata venció a Atlético Tucumán en el final y avanzó de fase en la Copa Argentina.

Atletismo: Federico Bruno no podrá competir hasta mediados de 2027

El olímpico Federico Bruno, el concordiense que recibió cuatro años de sanción por dóping.

En Patronato, Diego Pozo debe rearmar el equipo para recibir a Arsenal de Sarandí

José Valencia estará a disposición de Diego Pozo el domingo ante Arsenal.

En Independiente, Hugo Tocalli dirigirá los próximos tres partidos

Hugo Tocalli fue confirmado por Néstor Grindetti por los próximos tres encuentros.

“El comunicado de la ACTC es muy escueto y no da razones”, indicaron desde el CVE

Ladislao Uzín Olleros, asesor legal del CVE, dijo estar "sorprendido" por la decisión "inconsulta" de la ACTC.

Opinión

Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)
Por Fabián Rogel (*)  
Por Javier Calvo (*)

Nacionales

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).