Presentan en la Escuela de Música el libro “Todas las guitarras… desde su guitarra”

Romina Bisciglia

El libro se presentará este jueves en el Auditorio Profesor Walter Heinze, con entrada libre y gratuita.

Este jueves a las 18 en la ciudad de Paraná, se presentará el libro “Todas las guitarras…desde su guitarra. Piezas de Horacio Castillo para guitarra solista”, con recopilación y transcripción de la licenciada Romina Bisciglia, Editorial Sirirí.  La actividad será en el Auditorio Profesor Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Italia 62, con entrada libre y gratuita. En el marco del evento estará presente su autora, y habrá un espacio musical con Las Guitarras Gualeyas, Luis Medina y Silvina López.

La actividad cuenta con la organización de la cátedra de Didáctica del Lenguaje Musical del profesor  Ivo Rodríguez Morán, cátedra de Guitarra del Nivel Superior. Carreras del Profesorado y Licenciatura de Instrumento de la Escuela de Música, Danza y Teatro de la Escuela Constancio Carminio.

Sobre el libro

Romina Bisciglia hizo un trabajo de investigación sobre la obra guitarrística de Castillo, quien en la última década se ha convertido en un referente dentro del rol solista en la guitarra litoraleña argentina, no sólo como creador sino también como intérprete. “Su fallecimiento tan temprano como inesperado dejó en el camino varios proyectos inconclusos y una vastísima obra desordenada”, explica la recopiladora. El libro llega como un aporte para reparar la escasez y dispersión del material en circulación de una producción que se destaca “en la más profunda sensibilidad, en la expresión genuina, en la contundencia técnica y estilística, en la búsqueda de nuevas sonoridades y estéticas sostenida desde el amor por la tierra y el respeto por las raíces”, afirma Bisciglia.

La publicación reúne, tras una búsqueda exhaustiva y de un minucioso trabajo de transcripción, veinticinco composiciones de Castillo arregladas para guitarra solista, acompañadas de un registro sonoro y gráfico a través de grabaciones y partituras. A la vez, ofrece material de estudio y proporciona el cimiento para posteriores análisis sobre los procedimientos aplicados al instrumento en el campo de la música popular: tratamiento de las voces, texturas, armonías, recursos estilísticos, entre otros aspectos.

Bisciglia, música rosarina, es docente y egresada de la Universidad Nacional de Rosario con los títulos de Guitarrista y Licenciada y Profesora en Educación Musical. Integró distintas formaciones y es parte del colectivo autogestionado Sonamos Latinoamérica sede Rosario. Para la investigación, recopilación y transcripción, Bisciglia recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes en 2014. En 2018, con un estímulo del programa de subsidios “Entre Todos” de la Municipalidad de Rosario, llegó la edición junto a la Editorial paranaense Sirirí, gestada por Carlos Aguirre y Gabriela Redero.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.