El reclamo de la Escuela Municipal de Circo llegó al Concejo Deliberante

Escuela de Circo Municipal

Docentes y alumnos de la Escuela de Circo Municipal se manifestaron en el espacio Voz y Opinión Ciudadana del Concejo Deliberante de Paraná. Foto: APF

Este jueves, docentes y alumnos de la Escuela Municipal de Circo “La Risa”, se dieron cita en el espacio Voz y Opinión Ciudadana del Concejo Deliberante, ante la alarmante situación que enfrentan  por falta de cobro y una incertidumbre en cuanto el futuro laboral.

En tal sentido, no solo hay una demanda concreta por la falta de inversión en la infraestructura del espacio que ocupan, sino también, por las condiciones laborales.

Por tales motivos, María del Lujan Molina, Marcela Costa y María Elena Vázquez, docentes de la Escuela Municipal de Circo “La Risa”, expusieron la situación por la que atraviesan.

María Elena Vázquez, docente de la Escuela Municipal de Danzas desde hace 15 años, manifestó el interés por “poner en la agenda algunas temáticas que hacen a los trabajadores de la cultura: situaciones de abandono edilicio y falta de autoridad en el sector; ausencia de diálogo y falta de políticas de cultura que nos permitan delinear acciones hacia el futuro y trabajar dignamente. La educación es uno de los pilares de este país. Sólo en espacios educativos como estos encuentran oportunidades los niños y niñas en situación vulnerable”.

Yendo a la problemática más concreta que vienen reclamando, la docente explicó: “Tenemos contratos muy precarizados y ahora nos enteramos de que no están hechos los contratos para la continuidad… hace 15 años que trabajamos en esto ¿Dónde está el presupuesto asignado entonces? La cultura es vida, es nuestra manera de vivir. No podemos abandonar eso”.

La concejala Stefanía Cora (Frente para la Victoria) hizo referencia al intercambio realizado antes del ingreso al recinto de sesiones y expresó que los trabajadores y alumnos de la Escuela de Circo deberían irse con “una respuesta concreta”. De lo contrario, agregó, “este instituto (Voz y Opinión Ciudadana) es sólo una válvula de escape”.

Por su parte, María Lujan Molina, enfatizó: “Necesitamos que esto se resuelva. La escuela tiene 13 años, son muchas familias comprometidas”, explicó. Actualmente, 180 personas asisten a la Escuela de Circo Municipal. Sobre el rol de la institución, Vázquez amplió: “La escuela recibe a los artistas que pasan por Paraná y comunican ese saber, que se reproduce de manera tradicional, el arte circense se aprende de otros/as. La Escuela en este sentido, contribuye a la circulación del saber”.

Frente a la consulta realizada por la concejala Silvina Fadel (Frente Renovador) sobre la situación de contratadas durante tantos años, Vázquez explicó que ese es un problema de la docencia en general y de otras profesiones precarizadas. “La situación de desventaja y precarización hace que uno firme lo que le dan, a cambio de una promesa que nunca se cumple… Es coerción. Lo tomás porque tenés que seguir honrando tus deudas”, explicó.

La presidenta del Concejo, Josefina Etienot, analizó que “lo que está faltando son los puentes de diálogo” con el Ejecutivo.

Cora  refirió a los problemas sostenidos del área de Cultura en la Municipalidad y a la cantidad de veces que fue citada desde el Concejo la secretaria de Cultura, Magda de Varisco, aunque jamás se presentó y tampoco respondió a los pedidos de informe realizados desde el legislativo. “Han desarticulado los pocos espacios de cultura que había en la ciudad”, fustigó.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Vivienda

Encontraron dos personas muertas en el interior de una vivienda que se estaba incendiando.

Sabina Galfano

"Es lamentable que el Estado use sus recursos para perseguir a gente que no hace nada", lamentó Galfano.

Economía

Provincias y empresas no fueron incluidas en la normativa.

Deportes

Sin descanso, Patronato se bajó del micro y entrenó en el Grella

El plantel trabajó con la mente puesta en Estudiantes de La Plata, el rival del sábado (Foto: Archivo).

Desde la ACTC confirmaron que el “Gurí” Martínez no sumará puntos en su despedida

El talense, campeón con Ford en 2004 y 2015, le dirá adiós al Turismo Carretera este fin de semana en el Club de Volantes Entrerrianos.

Tres titulares con molestias preocupan a Gabriel Milito para recibir a Patronato

El colonense Federico González es uno de los jugadores en duda por una fatiga muscular en el Pincharrata.

Cultura

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

“Ramírez, un Musical Folk”

La cita será en horario de las 20.30, con entrada libre y gratuita.

Escuela Municipal de Circo

Los reclamos de quienes trabajan en la Escuela Municipal de Circo, llegaron al Concejo Deliberante la semana pasada.

Opinión

Nacionales

Nicolás Maduro-Alberto Fernández

Maduro le respondió a Alberto Fernández por las violaciones a los derechos humanos.

Aumento de sueldos.

El gobierno chubutense justificó el incrementó salarial argumentando que el último aumento fue en abril de 2017.

Provinciales

López Arango

Advirtió sobre "el condicionamiento de la función judicial a través de manifestaciones alejadas de lo que no podemos tolerar como sociedad democrática".

El pliego de Montefiori no recibió impugnaciones en el Senado

Montefiori podría volver al cargo de defensora oficial.

Locales

Cantina del balneario Arenas Blancas

Se encuentra disponible el pliego para los interesados en participar de la Licitación Pública Nº 05/2019, para la Concesión de la Cantina, Comedor y Proveeduría del balneario municipal.

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná.

personas en situación de calle

Bajo el lema "La calle no es lugar para vivir" habrá una acción el miércoles 25 de septiembre, en la Plaza 1° de Mayo, con actividades artísticas y una cena compartida.

Interés general

Chano Moreno Charpentier

El cantante Chano está internado en Libertador San Martín para tratar sus adicciones.

ANSES.

La aplicación oficial para dispositivos móviles MI ANSES es gratuita y está disponible para sistemas operativos Android.