El reclamo de la Escuela Municipal de Circo llegó al Concejo Deliberante

Escuela de Circo Municipal

Docentes y alumnos de la Escuela de Circo Municipal se manifestaron en el espacio Voz y Opinión Ciudadana del Concejo Deliberante de Paraná. Foto: APF

Este jueves, docentes y alumnos de la Escuela Municipal de Circo “La Risa”, se dieron cita en el espacio Voz y Opinión Ciudadana del Concejo Deliberante, ante la alarmante situación que enfrentan  por falta de cobro y una incertidumbre en cuanto el futuro laboral.

En tal sentido, no solo hay una demanda concreta por la falta de inversión en la infraestructura del espacio que ocupan, sino también, por las condiciones laborales.

Por tales motivos, María del Lujan Molina, Marcela Costa y María Elena Vázquez, docentes de la Escuela Municipal de Circo “La Risa”, expusieron la situación por la que atraviesan.

María Elena Vázquez, docente de la Escuela Municipal de Danzas desde hace 15 años, manifestó el interés por “poner en la agenda algunas temáticas que hacen a los trabajadores de la cultura: situaciones de abandono edilicio y falta de autoridad en el sector; ausencia de diálogo y falta de políticas de cultura que nos permitan delinear acciones hacia el futuro y trabajar dignamente. La educación es uno de los pilares de este país. Sólo en espacios educativos como estos encuentran oportunidades los niños y niñas en situación vulnerable”.

Yendo a la problemática más concreta que vienen reclamando, la docente explicó: “Tenemos contratos muy precarizados y ahora nos enteramos de que no están hechos los contratos para la continuidad… hace 15 años que trabajamos en esto ¿Dónde está el presupuesto asignado entonces? La cultura es vida, es nuestra manera de vivir. No podemos abandonar eso”.

La concejala Stefanía Cora (Frente para la Victoria) hizo referencia al intercambio realizado antes del ingreso al recinto de sesiones y expresó que los trabajadores y alumnos de la Escuela de Circo deberían irse con “una respuesta concreta”. De lo contrario, agregó, “este instituto (Voz y Opinión Ciudadana) es sólo una válvula de escape”.

Por su parte, María Lujan Molina, enfatizó: “Necesitamos que esto se resuelva. La escuela tiene 13 años, son muchas familias comprometidas”, explicó. Actualmente, 180 personas asisten a la Escuela de Circo Municipal. Sobre el rol de la institución, Vázquez amplió: “La escuela recibe a los artistas que pasan por Paraná y comunican ese saber, que se reproduce de manera tradicional, el arte circense se aprende de otros/as. La Escuela en este sentido, contribuye a la circulación del saber”.

Frente a la consulta realizada por la concejala Silvina Fadel (Frente Renovador) sobre la situación de contratadas durante tantos años, Vázquez explicó que ese es un problema de la docencia en general y de otras profesiones precarizadas. “La situación de desventaja y precarización hace que uno firme lo que le dan, a cambio de una promesa que nunca se cumple… Es coerción. Lo tomás porque tenés que seguir honrando tus deudas”, explicó.

La presidenta del Concejo, Josefina Etienot, analizó que “lo que está faltando son los puentes de diálogo” con el Ejecutivo.

Cora  refirió a los problemas sostenidos del área de Cultura en la Municipalidad y a la cantidad de veces que fue citada desde el Concejo la secretaria de Cultura, Magda de Varisco, aunque jamás se presentó y tampoco respondió a los pedidos de informe realizados desde el legislativo. “Han desarticulado los pocos espacios de cultura que había en la ciudad”, fustigó.

Fuente: Entre Ríos Ahora

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.