Las tablas entrerrianas se visten de gala con “Ramírez, un musical folk”

Ramírez, un musical folk

Las funciones son gratuitas con butacas numeradas.

El Instituto del Seguro presenta Ramírez, un musical folk. La pieza, que reúne alrededor de sesenta personas en escena, se presentará en el Teatro 3 de Febrero los días 20 y 21 de agosto, 4 de septiembre y 1 de octubre a las 20.30. El acceso es libre y gratuito y la presentación es con motivo de los 70 años del Iapser.

Entrevistado por “A Quien Corresponda”, Radio de La Plaza 94.7, el director de la puesta, Mario Martínez, expresó que “desde que regresé a Paraná ya hace muchos años, este es el proyecto más ambicioso, que empezó como una producción independiente, y que luego tomo el interés de Iapser, que nos permite llevar adelante esta idea con entrada libre y gratuita para todo el mundo, que es imposible para los teatristas como nosotros hacer algo así”.

Asimismo, agregó que se trata de “un escrito de muchos años atrás, de Daniel González Rebolledo, que se ha documentado fuertemente, y lo que va a ver la gente en el escenario es una ficción, donde hay una seria documentación que avala la escena”.

“Con el texto, y la hermosa ambientación musical de Eduardo Retamar, y un elenco importante, el espectáculo  ahora coincide con el aniversario de la muerte de Ramírez, porque el murió en 1821”.

Para describir brevemente la trama de puesta, Martínez mencionó que “la propuesta cuenta la estrategia  de las mujeres de Ramírez,  La Delfina y su madre, para recuperar la cabeza embalsamada que fue puesta en el escritorio de López como un trofeo”.

“Acá nace el texto primero, y Ratamar hace ya bastante tiempo también comienza a escribir la música, y pasó mucho tiempo hasta que ahora empezamos aponer el cuerpo y conseguir todo lo que había que conseguir; también el vestuario de Pettinari es asombroso, porque es un vestuario como el del Teatro Colón, a ese nivel de espectáculo”, describió el director teatral.

Por último, Martínez adelantó que “hay una manifiesto interés por parte del Ipser para recorrer otros teatros; pero esto va a requerir de que el teatro elegido tenga una infraestructura acorde al espectáculo”.

Es importante destacar que las entradas son numeradas y deben retirarse en boletería del Teatro 3 de Febrero. “La primera función está casi completa, y la segunda viene fuerte; que la gente se apure y vaya a conseguir lugar para la tercera y la cuarta”, concluyó Martínez.

Los textos son de Daniel González Rebolledo, la dirección musical de Eduardo Retamar y la dirección general de Mario Martínez.

Los organizadores estiman que se tratará de un hito importante en la escena de la provincia, tanto por su temática como por el despliegue escénico y la cuidada estética.

La acción dramática se desenvuelve alrededor de las fuertes figuras femeninas que rodearon al Supremo Entrerriano, y en uno de los momentos más apasionantes de la historia de la provincia: la recuperación de la cabeza del caudillo a manos del santafesino Estanislao López.

Para esta puesta, se realizó una cuidada recreación de época en unos pocos elementos escenográficos clave y en un deslumbrante vestuario.

En escena hay un coro de cuarenta integrantes que crean un mapa sonoro que acompaña el tenso clima de la obra.

Hay un ensamble orquestal, doce actores, el coro de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, detrás de escena el trabajo de un gran equipo.

Ficha técnica

Texto: Daniel González Rebolledo

Música: Eduardo Retamar

Elenco: Inés Ghiggi, Alicia Martino, Roberto Trucco, Paula Godone, Ángela Herrera, Celina Zamero, Santiago Ledesma, Raúl Eusebi, Lisandro Riera, Erick Benmelej, Juancho Capurro, Grupo Coral de la Facultad de Ciencias Económicas - UNER

Vestuario: Osvaldo Pettinari

Dirección Musical: Eduardo Retamar

Asistente de dirección: Raúl Dayub

Dirección General: Mario Martínez

La entrada es libre y gratuita.

La celebración

La celebración de los 70 años del Iapser encuentra a sus trabajadores con el ánimo de celebrar junto a la cultura y sus hacedores, como una manera de devolver a la comunidad el acompañamiento brindado.

“Sabemos todos que no hay nada que cale más hondo que las expresiones artísticas y culturales. Un niño o un adulto, que tal vez nunca se acercó a nuestro primer coliseo, y ve esta obra impactante, aprenderá mucho más de nuestra historia y sus raíces que a través de la educación formal. Y nosotros nos hemos propuesto obrar como si en cada oferta pretendiéramos despertar una vocación”, afirma el presidente del Instituto del Seguro, contador Juan Domingo Orabona.

La invitación está hecha para que ningún entrerriano se quede afuera de esta celebración junto a nuestra historia.  Las entradas numeradas se pueden retirar por Boletería del Teatro sin cargo alguno.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.