Brindarán un curso de posgrado sobre Comunicación Pública de las Ciencias

FCEDU

Inscripciones abiertas para público en general, docentes y comunidad graduada.

Desde agosto y hasta octubre, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU), un curso de posgrado sobre Comunicación Pública de las Ciencias, que contará con la coordinación de Carina Cortassa Amadío y la participación de Gonzalo Andrés y Andrés Wursten.  Inscripciones abiertas.

En el marco de las discusiones e iniciativas prácticas que buscan superar las distancias entre ciencia y sociedad, las comunidades científicas y académicas deben percibirse a sí mismas como instancias de mediación entre estas dimensiones, incrementando los esfuerzos para promover una articulación con el contexto sociocultural, productivo e institucional que las contiene.

En este sentido, el curso se propone contribuir al fortalecimiento de la implicación de docentes, investigadores/as y becarios/as de posgrado de la FCEDU-UNER y otras instituciones con las acciones institucionales de comunicación científica. La intención no es reconvertir a los participantes en divulgadores sino fortalecer sus competencias y habilidades para entablar un diálogo más fluido y fructífero con la ciudadanía, y proporcionar una serie de herramientas teórico-prácticas útiles a esos fines.

Contenidos

Comunicar las Ciencias: contextualización y conceptos preliminares. La reconfiguración de las prácticas científicas en el siglo XX y su impacto sobre las relaciones entre ciencia y sociedad. Las ciencias en el imaginario cultural: ambivalencia de las percepciones y actitudes de los ciudadanos. Comunicación Pública de las Ciencias: conceptos (¿qué?), contextos (¿adónde?), agentes (¿quiénes?) y prácticas (¿cómo?).

Un contexto particular: la comunicación de las ciencias desde las instituciones de producción de conocimientos. El rol de las Universidades como interfaz mediadora entre ciencia y sociedad.  La implicación de las comunidades científicas con la Comunicación Pública de las Ciencias. Actitudes y motivaciones de la comunidad científica frente a las actividades de vinculación con la sociedad. Reflexión sobre las propias prácticas, prejuicios, expectativas y responsabilidades.

La relación con las interfaces de comunicación: periodistas de ciencias, comunicadores, institucionales. El contacto directo con el público: oportunidad y condicionamientos. La comunicación entre científicos y públicos: formatos y actividades. Formatos mediados: periodismo de ciencias, divulgación científica, plataformas y medios digitales. Formatos no mediados: Semanas de la Ciencia, Jornadas de Puertas Abiertas, Cafés Científicos, paneles y conferencias para el público en general. Ventajas y dificultades comparativas de los formatos mediados y no mediados. Las Áreas de Comunicación Científica de los organismos públicos de investigación. Cómo diseñar y planificar una estrategia comunicacional para el propio grupo de investigación, laboratorio, centro, etc.

Cronograma de cursado

 20 de agosto | 3 y 17 de septiembre | 1, 15 y 29 de octubre | 17:00 a 21:00

Costos

Público general: $ 3.500

Docentes y comunidad graduada FCEDU: $1.750

Inscripciones// Junio y julio de 2019

Consultas e inscripciones: posgrado.fcedu@gmail.com

Docentes

Carina Cortassa es Doctora en Ciencia y Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid, Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEDU-UNER). Es investigadora, docente y actual Secretaria de Investigación y Posgrado de la FCEDU.

Gonzalo Andrés es Doctor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario y Licenciado en Comunicación Social por la FCEDU-UNER. Es investigador postdoctoral de Conicet. Investiga sobre prácticas educativas mediatizadas en instituciones académicas.

Andrés Wursten es Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos y Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEDU-UNER). Se desempeña como investigador y docente de la FCEDU.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.