Este viernes será presentado el libro Je suis Mimí, de Sabina Melchiori

Sabina Melchiori

La actividad será este viernes en Gualeguaychú.
Foto: El Argentino

A las 20.30 de este viernes, en el Instituto Magnasco de la ciudad de Gualeguaychú, la periodista Sabina Melchiori presentará “Je suis Mimí”, la autobiografía –ficcionada pero posible- de Noemí Díaz de Guastavino. Se trata del segundo libro de Melchiori, y constituye su primer acercamiento al periodismo narrativo. La actividad será con entrada libre y gratuita.

En Je suis Mimí, Sabina Melchiori logra ponerse en la piel de la protagonista para narrar su vida, una vida marcada por la política y los grandes sucesos de los últimos 80 años de una Argentina convulsionada.

En tal sentido, Melchiori dialogó con “A quien corresponda”, Radio de La Plaza 94.7 y comentó sobre cómo encaró el proceso de escritura, cuáles fueron sus temores y la respuesta de los lectores al publicar la obra.

El peronismo en Entre Ríos, la dictadura, los desaparecidos, las búsquedas y la fe como recurso, forman parte de este relato en primera persona que se encuadra en el género de No Ficción o periodismo narrativo; porque si bien los hechos narrados son reales, la autora utiliza elementos de la literatura para desarrollar la historia.

En palabras de Melchiori

“Este viernes en el Magnasco vamos a presentar el libro con una puesta en escena; vamos a ambientar el lugar, y representar donde ella se sienta a jugar que escribe su biografía, y en base a eso vamos a hacer alguna representación”, adelantó la periodista en cuanto a lo que se podrá ver el viernes en la ciudad de Gualeguaychú.

En tanto, describió que “el libro se llama Je, suis Mimí porque Mimí era una amante de la lengua y cultura francesa; ella integró la Alianza Francesa de Gualeguaychú, que fue el primer lugar donde encontró actividad social”. También “recibió un premio Palmas, que se entregaba a personas que contribuyeran a la cultura francesa fuera de Francia”, dijo la autora.

Asimismo, Melchiori, rescató el hecho de que la protagonista de la historia “sobrevivió a tres de sus hijos con una entereza admirable; y eso aporta el relato; además de que era una mujer con el rostro de un persona, que parecía que no había sufrido lo que sufrió”.

En este trabajo, la periodista utilizó como recurso la primera persona “para contar a través de la mirada, de la palabra de Mimí, un relato de no ficción o periodismo narrativo”, dijo, Y agregó que es una “mirada de una vida atravesada por la política, el peronismo, dictadura, la búsqueda, el dolor, la resiliencia, su apoyo en la fe católica para mantenerse en pie; pero también es la narración de una madre”.

En esta obra “yo la pongo a narrar a los 89 años, en un texto en primera persona; y esto de ponerse en papel de alguien se parece a la gente que hace teatro”.

Asimismo, el ejercicio de escritura “fue como un rompecabezas que forma una imagen compleja, porque cuando empecé, fue con una pieza vacía, sin conocer el resto, salvo la desaparición de Enrique y la desaparición Patricia, pero tuve salir a buscar las piezas, hablar con gente que la conoció, para que me ayudaran a conocerla; y ponerme en la piel de ella me emocionaba, escribía llorando, lo viví muy intensamente, y pude conocerla gracias a este trabajo”, manifestó la periodista.

“Por suerte –dijo también- tenía guardado recortes que le había enviado Enrique cuando estaba en el Palotino, y un montón de recuerdos conservados en su casa, y a través de eso pude conocerla mucho más; y había una filmación que me sirvió para conocer sus gestos y su voz”.

En cuanto a la respuesta y las primeras devoluciones de los seres cercanos principalmente, Melchiori comentó que “recibir a devoluciones de su hijos y nietos fue un alivio reconfortante, porque era uno de mis grandes temores al encarar este proyecto”. Y luego, “la admiración que despierta en la gente me sorprendió, porque al leerlo no se quedan con rencor, ni tristeza, ni compasión: se quedan con cariño y admiración; esa es la sensación final de cada persona cuando termina de leer este libro”.

Por último, la escritora recaló en la virtud de tener “a favor el hecho de ser mujer, de compartir el género, saber del nacimiento de un hijo, del parto, de cosas de mi propia experiencia; donde mi motor fue Luis Castillo, que me decía, ´pensá en Miguelina´-hija de Melchiori-, y a partir de ahí escribí”.

Es importante destacar que la obra fue publicada por la Editorial de la Universidad de Concepción del Uruguay, en su colección Cultura & Sociedad, y declarada de interés municipal por unanimidad en el honorable Consejo Deliberante de Gualeguaychú.

Primeras devoluciones

Tras leer el libro, Ireneo Guastavino, nieto de Mimí, destacó “el brillante trabajo de hormiga que desarrolló Sabina a lo largo de todo este tiempo” y publicó en las redes sociales: “Al lector le queda claro a las pocas líneas de lo que se trata el libro, de una gran mujer y su familia atravesando una historia que no fue ni es fácil de asimilar. Etapas de dolor, de desencuentros, de muerte, pero también es una guía de usuario de cómo, a pesar de todo, vivir y sobrevivir con altruismo. Su autora imprime con una mágica sensibilidad las caracterizaciones y los lugares que, a nosotros, la familia, nos resultan tan cotidianos y entrañables. El libro es imposible de soltar”.

Por su parte, Guillermina, hermana de Ireneo y nieta de la protagonista de la historia, le agradeció públicamente a Sabina Melchiori “por su lealtad y respeto”, y aseguró que “encarna a Mimí de una manera extraordinaria”.

Sobre la autora

Sabina Melchiori nació en Gualeguaychú, en diciembre de 1984. Está casada y es mamá de dos niñas: Miguelina y Antonia.

En la Universidad de Concepción del Uruguay obtuvo el título de Licenciada en Periodismo y Locutora Nacional de Radio y Televisión (Mt. 7984).

En 2017 publicó su primer libro “Babel, la construcción mediática del conflicto por las papeleras”.

Actualmente es corresponsal de Canal 9 Litoral, escribe para Mirador Entre Ríos y dirige el sitio en internet www.infoner.com.ar

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.