Inauguran la muestra “Retrato de una época” en el Museo Martiniano Leguizamón

Hoy desde las 20 en el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, sito en la intersección de calles Laprida y Buenos Aires de Paraná, permanecerá abierta a la contemplación del público la muestra fotográfica Retrato de una época, imágenes de Aminthe Geoffroy. El resultado del proyecto Rescate y conservación preventiva del legado fotográfico de Aminthe Geoffroy es un trabajo en conjunto y colaboración del Museo Regional de Villa Urquiza y el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, financiado por el Programa Identidad Entrerriana del Consejo Federal de Inversiones.

“Es posible hacer cosas en común entre un museo del ámbito privado y un museo del ámbito público”, explicó a diario Uno el fotógrafo y especialista en fotografía antigua Federico García, personal del museo histórico.

La muestra de hoy dará cuenta del pasado y el presente de la fotografía y el modo de preservar fotografías. Los 850 negativos en vidrio fueron limpiados y colocados en sobres de papel libre de ácido y cajas de polipropileno. Tras respetar el orden de las cajas en poder del Museo Regional de Villa Urquiza Florencio Aceñolaza, se confeccionó una ficha para cada negativo.

Tras la digitalización, el personal del museo histórico seleccionó 70 fotografías copiadas hoy en gelatina de plata a partir de un archivo digital. “Se mantiene el negativo en un sobre y cajas especiales para que no avance el deterioro sobre las placas y, si lo hay, que se reduzca o sea el menor posible”, explicó García; de la intervención y no restauración de los negativos.

El comentario de Luis Priamo –investigador curioso de fotos antiguas interesado en la preservación del patrimonio fotográfico nacional– sobre la colección fotográfica que no iba a poder ver en Villa Urquiza, la ponencia sobre Geoffroy de Hilda Brandi de D’Alessandro en el Congreso de Historia de la Fotografía en Buenos Aires en 2001 y un contacto con Pablo Aceñolaza, fueron el antecedente necesario para que la muestra Retratos de una época... sea posible. “Es un material muy importante por la cantidad de placas (850), la calidad técnica de las imágenes y el contenido”, agregó. El público tendrá acceso a la mirada de las vestimentas, las costumbres, casamientos, comuniones, retratos de mujeres, de grupos, de Geoffroy y su familia.

Acompañará la muestra la recreación de un estudio fotográfico de principios del siglo XX (incluido un fondo y la cámara de cajón de estudio) y elementos personales de Aminthe Geoffroy: una cámara, copias de la época y un libro.

Geoffroy se desarrolló como fotógrafo en Villa Urquiza a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y testimonió actividades rurales, costumbres y vistas de la villa. También se desarrolló en Paraná, en la calle 9 de Julio 65, en el estudio fotográfico Aminthe Geoffroy Fotografía Universal.

La instancia servirá para que la gente se acerque y pueda reconocer familiares, conocidos o fotografías del autor en su poder. “Los museos están haciendo cosas para conservar el patrimonio y hay personal que puede hacer el trabajo”, detalló García.

Asimismo fueron construidas seis cajas para transportar con seguridad las fotografías enmarcadas. Una parte de las fotografías copiadas quedará en el museo de Laprida y Buenos Aires y otra permanecerá en el Museo Regional de Villa Urquiza.

La idea del museo histórico es permitir que las fotografías de Geoffroy puedan ser contempladas en otros lugares. “El espíritu del proyecto es poder compartir la muestra con otras instituciones”, agregó García.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)