Inauguran la muestra “Retrato de una época” en el Museo Martiniano Leguizamón

Hoy desde las 20 en el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, sito en la intersección de calles Laprida y Buenos Aires de Paraná, permanecerá abierta a la contemplación del público la muestra fotográfica Retrato de una época, imágenes de Aminthe Geoffroy. El resultado del proyecto Rescate y conservación preventiva del legado fotográfico de Aminthe Geoffroy es un trabajo en conjunto y colaboración del Museo Regional de Villa Urquiza y el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, financiado por el Programa Identidad Entrerriana del Consejo Federal de Inversiones.

“Es posible hacer cosas en común entre un museo del ámbito privado y un museo del ámbito público”, explicó a diario Uno el fotógrafo y especialista en fotografía antigua Federico García, personal del museo histórico.

La muestra de hoy dará cuenta del pasado y el presente de la fotografía y el modo de preservar fotografías. Los 850 negativos en vidrio fueron limpiados y colocados en sobres de papel libre de ácido y cajas de polipropileno. Tras respetar el orden de las cajas en poder del Museo Regional de Villa Urquiza Florencio Aceñolaza, se confeccionó una ficha para cada negativo.

Tras la digitalización, el personal del museo histórico seleccionó 70 fotografías copiadas hoy en gelatina de plata a partir de un archivo digital. “Se mantiene el negativo en un sobre y cajas especiales para que no avance el deterioro sobre las placas y, si lo hay, que se reduzca o sea el menor posible”, explicó García; de la intervención y no restauración de los negativos.

El comentario de Luis Priamo –investigador curioso de fotos antiguas interesado en la preservación del patrimonio fotográfico nacional– sobre la colección fotográfica que no iba a poder ver en Villa Urquiza, la ponencia sobre Geoffroy de Hilda Brandi de D’Alessandro en el Congreso de Historia de la Fotografía en Buenos Aires en 2001 y un contacto con Pablo Aceñolaza, fueron el antecedente necesario para que la muestra Retratos de una época... sea posible. “Es un material muy importante por la cantidad de placas (850), la calidad técnica de las imágenes y el contenido”, agregó. El público tendrá acceso a la mirada de las vestimentas, las costumbres, casamientos, comuniones, retratos de mujeres, de grupos, de Geoffroy y su familia.

Acompañará la muestra la recreación de un estudio fotográfico de principios del siglo XX (incluido un fondo y la cámara de cajón de estudio) y elementos personales de Aminthe Geoffroy: una cámara, copias de la época y un libro.

Geoffroy se desarrolló como fotógrafo en Villa Urquiza a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y testimonió actividades rurales, costumbres y vistas de la villa. También se desarrolló en Paraná, en la calle 9 de Julio 65, en el estudio fotográfico Aminthe Geoffroy Fotografía Universal.

La instancia servirá para que la gente se acerque y pueda reconocer familiares, conocidos o fotografías del autor en su poder. “Los museos están haciendo cosas para conservar el patrimonio y hay personal que puede hacer el trabajo”, detalló García.

Asimismo fueron construidas seis cajas para transportar con seguridad las fotografías enmarcadas. Una parte de las fotografías copiadas quedará en el museo de Laprida y Buenos Aires y otra permanecerá en el Museo Regional de Villa Urquiza.

La idea del museo histórico es permitir que las fotografías de Geoffroy puedan ser contempladas en otros lugares. “El espíritu del proyecto es poder compartir la muestra con otras instituciones”, agregó García.

Congreso

Una de cada cuatro normas con rango legislativo fue dictada por DNU.

Inflación

Preocupante y sistemático funcionamiento de la economía con inflación constante.

Macri homenaje

En plena campaña, Macri puso la seguridad y el narcotráfico en primer lugar de su agenda.

Deportes

Con el paranaense Matías Solanas, Argentina tiene plantel para el Sudamericano U21

El escolta de San Martín de Corrientes es uno de los 12 elegidos por el villaguayense Diego Lifschitz.

El presidente de Superliga contó que “la idea es que haya tres descensos” desde la próxima

Mariano Elizondo anticipó la medida que buscan impulsar en la SAF.

Confirmaron la delegación nacional para los Juegos Panamericanos

El sóftbol, con los campeones del mundo, es el deporte con mayor presencia entrerriana.

Judiciales

Emilio Fouces

Emilio Fouces pidió la suspensión de la audiencia de remisión a juicio de la causa Sueño Entrerriano. (Foto: ANALISIS)

Pérez Volpin

El proceso judicial está a cargo del juez Javier Anzoátegui y se desarrollará durante las dos semanas de feria judicial, para la cual se habilitó la causa.

Policiales

Cultura

FCEDU

Inscripciones abiertas para público en general, docentes y comunidad graduada.

Casa de la Cultura

La obra teatral que dirige Gustavo Bendersky se presentará el martes en casa de la Cultura de Entre Ríos.

Seminario Pedagógico Waldorf

La cita será este domingo en la capital entrerriana.

Opinión

Cristina Fernández

La expresidenta solicitó que la causa cuadernos se remita a juicio oral.

Macri y Bullrich

La ministra lanzó un servicio militar voluntario.

Nacionales

Inflación

Preocupante y sistemático funcionamiento de la economía con inflación constante.

Congreso

Una de cada cuatro normas con rango legislativo fue dictada por DNU.

Provinciales

Locales

Sergio Groh

Sergio Groh, secretario Gremial de la UTA, criticó la ausencia del Municipio en la reunión de la Secretaría de Trabajo.

sesión

El Concejo no había podido tratar el veto a la ordenanza en sesión, y se había acordado trabajar en un proyecto. (Foto archivo)

Fernando Quinodoz

El secretario de Trabajo informó que fue una etapa para escuchar las posiciones.

Interés general

cosecha de maíz

Siembra histórica de trigo y buenas intenciones para el maíz en Santa Fe.

Aurelio Pablo Kessel

Buscan a un Aurelio Pablo Kessel, quien viajaba desde Santa Fe a Seguí pero nunca llegó.

antena LT39

Este domingo se cayó la torre de transmisión de LT39 Radio Victoria.