Guastavino deslizó que no compartirá el bloque con Cristina Fernández: “Decidió ir por fuera del peronismo”

El senador entrerriano Guillermo "Pemo" Guastavino dejó una larga lista de definiciones sobre los resultados electorales, el futuro del peronismo y el futuro del kirchnerismo. Durante la entrevista evitó pronunciarse sobre el desafuero de Julio De Vido.

En diálogo con Radio Franca se refirió a la autocrítica del peronismo y su rol después de la derrota nacional contra Cambiemos. "Yo creo que los hay" autocríticos, aseguró el dirigente. "Después de los resultados las PASO di mi opinión, inclusive antes, cuando perdimos en el 2015 el gobierno nacional a manos del presidente Macri también opiné en el sentido de que claramente habíamos sufrido una derrota de las más importantes que ha sufrido el peronismo en toda su historia", agregó.

"Más allá de que efectivamente nosotros gobernamos 12 años y creo que la historia en su momento va a verificar que es un proceso donde se produjeron transformaciones muy importantes en Argentina a favor de los argentinos, de los trabajadores, de la producción, de la Industria, se recuperaron derechos, se reconquistaron otros. Pero obviamente hay algunas cosas que hicimos mal en los últimos años porque la gente nos quitó la confianza y decidió cambiar y respaldar al actual gobierno", describió.

En esa línea, calificó como "derrota contundente" lo ocurrido en las elecciones y reclamó: "Obviamente necesitamos que el peronismo empiece a mirarse hacia adentro, a generar un debate profundo, interno, maduro y responsable para ir intentando buscar alternativas superadoras para las expectativas electorales con vistas al 2019, para que podamos recuperar la confianza de la gente".

"Debiera tener una mirada autocrítica hacia las cosas que hemos hecho mal y comenzar por diseñar un programa, un proyecto hacia el futuro donde obviamente se incorpore la necesidad de renovación generacional y donde el gobierno pueda estructurarse democráticamente y que los próximos candidatos surjan decididamente de la democracia interna del partido y sean los más representativos", agregó.

Ante la pregunta sobre la figura de Cristina Fernández en la reconstrucción del peronismo, Guastavino aseguró: "Cristina tomó una decisión que uno no comparte -o no compartió- de no haber dado la interna en las PASO dentro del peronismo en la provincia de Buenos Aires. No haber competido como debió haber competido con Florencio Randazzo, en las PASO del peronismo. Decidió crear un partido propio, que es Unidad Ciudadana, realizar una alianza con algunos sectores políticos, y bueno habrá que ver qué hace ella".

"En principio uno ve que decidió ir por afuera del peronismo: me parece a mí que hace más daño del que puede aportar", agregó.

En relación a lo que sucederá en la Cámara de Senadores una vez que asuma la expresidente, Guastavino explicó: "Uno lo que ve es la confirmación de Unidad Ciudadana. En el último discurso que dio el domingo a la noche después de las elecciones, (Cristina) reafirmó la existencia de Unidad Ciudadana y dijo que era fundacional y que Unidad Ciudadana había llegado para quedarse. Uno entiende que van a armar un bloque propio dentro del Senado. Nosotros obviamente continuaremos con nuestro bloque del Frente para la Victoria o como se llame en el futuro donde vamos a ejercer una posición clara del peronismo dentro del Senado".

Fuente: El Entre Ríos

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.