Abusaron de un chico con Síndrome de Down en Viale

De ANÁLISIS DIGITAL

¿Importa quién es la víctima? ¿Cuántos años tiene, dónde vive o cómo fue abusado? No. No importa saber quién fue presa de un atentado así de perverso, que genera secuelas tan graves que seguramente no se borrarán más de su psique.

Juan fue abusado. Y ese no es su nombre verdadero, pero no importa. Sí importa que fue ultrajado, ofendido en su dignidad, vejado. Importa que alguien se aprovechó de su condición altamente vulnerable. Importa que un hombre mayor de edad y en uso todas sus facultades mentales, fue lo suficientemente perverso como para atropellar a Juan que tiene Síndrome de Down, tal vez pensando que el ataque sería más fácil de ocultar. O tal vez pensando que Juan no tiene la capacidad de entender que lo abusaron y comunicarlo a sus seres queridos.

–Es puto, es puto, me tocó…– le dijo Juan a su mamá. Y además contó quién lo abusó. Esos datos y otros más los volvió a relatar delante de una psicóloga particular y después en Cámara Gesell.

El abuso fue en diciembre pasado. En el mismo tinglado municipal donde el acusado trabaja como herrero. Fue adentro de un baño, a donde el hombre -mayor de edad y en uso de todas sus facultades mentales-, lo invitó y engañó para lograr su cometido.

Después de ese día, el chico no volvió a ser el mismo de siempre. Su mamá no le dio importancia al principio porque pensó que era algo pasajero, nada grave. Pero el desánimo no pasó. Ya no quería socializar como solía hacerlo, no quería frecuentar los lugares habituales, se escapaba, salía corriendo, estaba nervioso, asustado y sólo quería quedarse en su habitación durmiendo.

La denuncia formal fue formulada en la Comisaría de Viale el 12 de marzo de este año, luego de visitar a dos psicólogas particulares. Esa presentación que realizó el hermano de Juan en la Policía local, entró a la Fiscalía que conduce Natalia Taffarel el 21 de marzo. En ese marco se realizó la Cámara Gesell y para la semana que viene se citó a una de las profesionales que acompaña a Juan para que dé su testimonio sobre el caso.

Fuera de la ciudad

Esta semana, el empleado municipal acusado tomó licencia en su puesto por cinco días. Como motivo, alegó que estaría al cuidado de un familiar por enfermedad y salió de Viale. Dijo que viajó a Buenos Aires, donde permanecería los días de licencia.

El abogado José Barbagelata, en diálogo con este medio, anunció que se constituirá como querellante en la causa. “De a poco, la víctima va contando más lo que le pasó, va dando más datos. Él hace dibujos y tiene muy en claro quién fue”, precisó y adelantó en este sentido que en los próximos días, podría haber una ampliación de la denuncia inicial. Además, indicó que pedirán una batería de medidas para producir prueba.

Datos para la prevención

Los abusos sexuales en personas con discapacidad intelectual, son más frecuentes que en el resto de la población. El riesgo que sufren las personas con discapacidad es alto, porque son muy vulnerables. Los agresores generalmente se encuentran en el entorno de la víctima: en el ámbito familiar, escolar, laboral, en el círculo de amistades, en la zona donde viven.

Los tipos de abuso posible son los mismos que para las personas sin discapacidad. Abuso sexual sin contacto, es decir el que se engloba en el acoso, pornografía, posturas indecentes, insinuaciones, exhibicionismo…; y abuso sexual con contacto, es decir el que refiere a tocamientos, masturbación, penetración o introducción de objetos, explotación sexual…

Para detectar un abuso sexual en una persona con discapacidad hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: confidencias, insinuaciones, comentarios, comportamiento y lenguaje con alto contenido sexual, dibujos de contenido sexual, cambios repentinos de la conducta, rechazo repentino a una persona, ansiedad, miedos, fobias, baja autoestima, autolesiones y comportamientos suicidas, trastornos alimenticios, trastornos del sueño, dificultades en las relaciones interpersonales, promiscuidad sexual, problemas físicos como infecciones vaginales o urinarias, heridas en los genitales, hinchazón y dolor de panza.

Bordet y Rodríguez Signes

Esperan que la Corte defina cómo se instrumentará la devolución de los fondos de Nación.

Alberto Fernández

Fernández junto a Santiago Cafiero, Daniel Arroyo y Sergio Massa, reunió a representantes del campo y de la industria alimenticia.

Alejandra Silva

Alejandra Silva fue asesinada por la espalda. Le disparó su pareja, Facundo Siegfried.

Proponen incorporar la paridad de género en la ley de Ministerios

El proyecto es autoría de la senadora Miriam Espinoza.

Deportes

De gira por Roma con la selección nacional, el entrerriano Alexis Rebozzio conoció al Papa

El villaguayense Alexis Rebozzio, junto al Papa Francisco en el Vaticano (Foto: Facebook).

“Estamos en un nivel óptimo para arrancar la competencia”, aseguró Santiago Vesco

El entrenador del CAO palpitó el debut del viernes ante BH de Gualeguay (Foto: CAO).

Básquet: Santa Fe, La Pampa y Catamarca serán rivales de Entre Ríos en el Argentino U13

El plantel de Entre Ríos en el último Argentino U13 (Foto: CABB).

Judiciales

Darthés

La justicia de Nicaragua acusó formalmente a Darthés por violación agravada y pidió su detención.

Alejandra Silva

Alejandra Silva fue asesinada por la espalda. Le disparó su pareja, Facundo Siegfried.

Policiales

celulares

Incautaron millonario cargamento de celulares que iba a pasar por una ruta entrerriana.

Incendio

En el lugar trabajaron Bomberos Zapadores para apagar el incendio.

móvil policial

Hallaron “cansado y con frío” al joven que era buscado en Villaguay.

Cultura

FICER

El 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos se desarrollará hasta el 19 de octubre, en la capital entrerriana.

UNER

La cita será a las 17.30 en el Auditorio Rodolfo Walsh (Buenos Aires 389), con entrada libre y gratuita.

ARAER

La cita será este viernes en horario de las 16.30, en el Salón Auditorio del IAER.

Opinión

Horacio González

El profesor Gustavo Lambruschini analizó una entrevista donde Horacio González analizó la década de los 70.

Marcelo Zlotogwiazda

Marcelo Zlotogwiazda.

afiches

Afiches de campaña. (Foto ilustrativa)

Nacionales

Alberto Fernández

Fernández junto a Santiago Cafiero, Daniel Arroyo y Sergio Massa, reunió a representantes del campo y de la industria alimenticia.

Macri

“Si la elección la ganábamos nosotros el dólar seguía a $45", manifestó el mandatario.

Massa

"Hay cosas más importantes que hacer que andar revisando lo que piensan los periodistas", sentenció. (Foto archivo: La Nación)

Provinciales

Proponen incorporar la paridad de género en la ley de Ministerios

El proyecto es autoría de la senadora Miriam Espinoza.

Zavallo

"El gobierno de Macri llevó adelante un abandono sistemático de los clubes", reprochó.

Locales

Colectivos

La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos dictó la conciliación por 10 días.

Debate intendencia

La Defensoría del Pueblo será la encargada de organizar los debates preelectorales.

Defensor del Pueblo

El Concejo Deliberante deberá definir el cargo del Defensor del Pueblo de Paraná.

Interés general

En el hospital Pascual Palma de Paraná se está cambiando el paradigma asilar por otro amigable, para que no se lo perciba como un depósito de ancianos sino como un espacio de vida.

En el hospital Pascual Palma de Paraná se está cambiando el paradigma asilar por otro amigable, para que no se lo perciba como un depósito de ancianos sino como un espacio de vida.

Bono

Reclaman que los más vulnerables reciban esta ayuda después del 27 de octubre.

Medicamentos

El Gobierno mantuvo negociaciones con los principales laboratorios para intentar congelar los precios en la recta final del año, pero no tuvo éxito.